Clica para ver la FICHA

.

Boericke: La acción de Carduus marianus se centra en el hígado y sistema portal, causando dolorimiento, dolor, ictericia. Venas varicosas y úlceras. Edemas que dependen de enfermedades del hígado. Trastornos del metabolismo del azúcar.

Estómago (arcada; vómito líquido verde, acre), Abdomen (heces duras, nudosas, difíciles), Tórax (respiración asmática), Piel (úlceras varicosas), Extremidades (peor por inclinarse), Dosis (TM – bajas potencias).

ver más…

Kent: Carduus marianus (ver foto) es uno de los remedios para el hígado más importantes. El paciente está muy sensible al frío y es pasible de ataques de vómitos biliosos a intervalos regulares o irregulares. El autor ha curado muchos dolores de cabeza enfermizos que terminan vomitando bilis. Es útil en hemorragias e ictericia, cuando los síntomas concuerdan. Tristeza, irritabilidad y llanto. Dolores de cabeza congestivos; dolores presionantes se presentan periódicamente. Plenitud y pesadez en la cabeza. Sensibilidad del cuero cabelludo al aire frío. Escleróticos amarillos. Ardores en los bordes de los párpados. Ardor dentro de la nariz. Epistaxis. Gusto amargo, insípido, o sin gusto. Arcadas dolorosas y luego vómito de un líquido verdoso agrio. Ardores de estómago. Vómitos de sangre, muy negra. Lo más importante de todo, los síntomas hepáticos: tirantez dolorosa en el hipocondrio derecho al acostarse sobre el lado izquierdo; como Arnica, Magnesia muriatica, Natrum sulphuricum y Ptelea trifoliata. Tirones o puntadas dolorosos en el abdomen. Abdomen distendido. Dolores cortantes. La deposición es negra. Dura y nudosa. Ardores en el recto y en el ano. Hemorroides con comezón. Hemorroides sangrantes. Tos, reflejos hepáticos, cuando está afectada la parte inferior del pulmón derecho, con congestión crónica del hígado. Dolor en la espalda bajo el omoplato derecho. Dolores reumáticos en las extremidades. Violento dolor en el deltoides (músculo del hombro) derecho. Dolor en las articulaciones de la cadera, agravada al levantarse, agacharse y al moverse. Edema de los pies. Venas varicosas. Ulceras. Reumatismo y tirones de los músculos.

Nash: Carduus marianus es uno de los llamados remedios del hígado y lo he visto dar buenos resultados en afecciones hepáticas, pero no conozco indicaciones especiales para su empleo. Terribles ataques de cólico hepático. La persona enferma no puede acostarse y se mantiene sentada en una silla, con el cuerpo en flexión. En los casos en que existe dolor en la región hepática, acompañado de vértigos, mal gusto en la boca, coloración ictérica de la piel y los habituales síntomas llamados “biliosos” y cuando otros remedios se han mostrado ineficaces, si no tengo indicaciones especiales que señalen un determinado medicamento, doy Carduus marianus y algunas veces con buenos resultados.