Homeopatía, Iridología y Nutrición

Materia Médica

De las primeras cosas que me recomendaron una vez me inicié en el mundo de la homeopatía fue que comprara, entre otros libros (como el Organon, de Autores homeópatas,…), los de Materia Médica; por aquel entonces no sabía qué tipo de libro era, de qué trataba, parecería interesante de tanto hincapié con que los entendidos me lo hacían saber. Así que, haciendo caso a tan sabios consejos de gente ya experimentada en la materia, me puse manos a la obra, y me di cuenta que cada autor enfocaba su Materia Médica de diferente manera que el otro o aquél; lo curioso es que, a pesar de que la experimentación de cada medicamento tiene (o debería) que dar la misma patogenesia a cada autor, siempre te “cae en gracia” la de uno más que la del otro por su forma de describir esta patogenesia o su clínica, y de alguna manera te sientes identificado con algún autor determinado por su manera de enfocar la temática.

Me llegó un momento de saturación; es esa saturación del principiante que quiere descubrir un mundo nuevo y comprar, por ansiedad de aprender, todo lo relacionado con la MM (Materia Médica); y a más leía, más difuminado veía la imagen de cada uno de los medicamentos que integra la MM, más bien, los más empleados por los grandes homeópatas. Son esos momentos que uno, o bien baja la guardia y se rinde, o bien piensa que poco a poco (mediante estudio, aprendizaje y dedicación) llegará a entenderlo, y le podrá dar su propia imagen; en mi caso, que no me hago esperar, y tozudo de mí, me propuse dar mi propia imagen de los medicamentos utilizando la bibliografía, no tan solo de los más grandes de la historia de la homeopatía, sino de los autores de renombre contemporáneos. Así que, mirando mi humilde biblioteca de libros de MM recomendados por conocidos, por el IHC (Instituto Homeopático de Cataluña), y de mi propia selección, decidí leer de cada uno de ellos “su” patogenesia o cuadro clínico de cada medicamento, pero mirando de encontrar la esencia de cada autor con el propósito de coger lo mejor de cada uno de ellos.

El libro de mi Materia Médica está confeccionado por los autores que a continuación expongo, bibliografía, y los motivos de su selección:

  • JAMES TYLER KENT: Lecciones de Materia Médica Homeopática, por el Dr. James Tyler Kent. Tomos I y II. Editorial: IHC. Ha sido el que me ha marcado el orden de los medicamentos, ha sido mi referente, mi índice a partir de los cuales buscaba en los otros autores. Es Kent el que más ha escrito de cada uno de los medicamentos: patogenesia y clínica completísima.
  • EUGENE BEAUHARIS NASH: Materia Médica Homeopática. Indicaciones características de Terapéutica Homeopática. Nash, E.B. Editorial: IHC. Me ha sido más fácil que Kent en ver su imagen porque a diferencia de él, Nash utiliza pocas páginas para desmenuzar el medicamento; ha ido más al “grano”, a pesar de ello, he simplificado su contenido. Tanto Kent como Nash me han dado una imagen del remedio de aquella época, son las patogenesias más veteranas, junto con la del Dr. Boericke y la Dra. Tyler (que luego describo). Me dan una visión de cómo actuaba tal remedio en su época, aunque sinceramente, no creo que muchos de los casos que describen ambos autores se vea en el mundo de hoy en día, a no ser en países, tal vez, en vías de desarrollo, donde las condiciones higiénicas y alimentarias son pésimas, y entonces aparezcan tales síntomas al borde del deliro y muerte; en cualquier caso siempre va bien saber los límites de curación de los medicamentos homeopáticos.
  • WILLIAM BOERICKE: Manual de Bolsillo de Materia Médica Homeopática. Dr. William Boericke. Editorial: IHC. Su Materia Médica de “bolsillo” es para mí la obra maestra de todas las ojeadas hasta ahora. Cara a la repertorización es el libro guía por excelencia, ya que tiene estructurado el medicamento por secciones como el repertorio y es muy fácil localizar las rúbricas. De él he puesto una pequeña definición de su descripción del medicamento, y he incluido las secciones que contemplaban rúbricas con letra cursiva, por ser lo más característico; por no estar en cursiva no quiere decir que esa rúbrica o síntoma no sea importante, pero se ha descartado porque de él sólo he incorporado los síntomas más característicos, como he mencionado.
  • GEORGE VITHOULKAS: Esencia de la Materia Médica Homeopática. George Vithoulkas. Editorial: Paidos Iberica. La elección de este autor es bien sencilla, ya que es uno de los más famosos y de más renombre en la actualidad, con lo cual, su clínica puede ser más vista en casos de nuestras sociedades. El libro habla más bien de la parte mental y no son todos los medicamentos importantes que mencionan, por ejemplo, Kent o Nash.
  • MARGARET LUCY TYLER: Imágenes de los Medicamentos Homeopáticos. Dra. Margaret Lucy Tyler. Edita: B.Jain Publishers (P) LTD. En su obra hace su propia descripción del remedio y cita a autores de la época, así como los comentarios y/o experiencias de alguno de ellos (Kent, Nash, Farrington, Guernsey, Hughes, Hering, … como más predominantes).
  • DIDIER GRANDGEORGE: El Remedio Homeopático. Lo que la dolencia nos dice. Dr. Didier Grandgeorge. Editorial: Kairós. Su libro ya es una imagen de cada medicamento, describe cada remedio en una o dos hojas como máximo, es pura esencia. Me quedo más con sus “observaciones”, que no es más que su propia experiencia y que me ha sido de gran utilidad.
  • FRANS KUSSE: Tipos Infantiles. 56 Remedios Homeopáticos Constitucionales. Frans Kusse. Editorial: Narayana. Este autor ha sido un gran hallazgo para mí, ya que a pesar de que no trata la gran mayoría de medicamentos de Kent, da la imagen del remedio para niños; son tipologías infantiles, muy útil.
  • K. D. KANODIA: Maravillas de la Dosis Única en Homeopatía. Dr. K.D. Kanodia. Edita: B.Jain Publishers (P) LTD. Es curioso que para ser el libro más pequeño ha sido el que más labor me ha generado. Realmente no es un libro de Materia Médica, más bien es una recopilación de los grandes medicamentos según autores, al igual que ha realizado la Dra. Tyler, pero el Dr. Kanodia no habla de un remedio y pone la imagen de sus autores, él pone capítulos y dentro de cada capítulo saca los medicamentos que vienen al caso; muchos comentarios del remedio son de Kent y Nash, y a pesar de haberlos ya tratado, aun así, expongo estos mismos autores si vi descripciones que no los había añadido por no estar en su libro, o no verlo interesante de poner en su momento, o incluso repitiendo el mismo “mensaje”.

El objetivo que quiero tener con este libro de recopilación de las imágenes de los medicamentos de los grandes homeópatas no es de un libro principalmente de consulta, sino de estudio. Es un libro con el objetivo de hacer una lectura rápida de la esencia de un medicamento por los diferentes autores que contemplo y no depender de varias obras de MM.

“Uno consulta y cita a varios de nuestros genios prescriptores porque un hombre ha tenido más experiencia en un remedio, y otros en otro. Por la misma razón, es bueno leer y estudiar el mismo medicamento en varios libros para aclarar dudas siempre del mejor hombre calificado para hacerlo. Recoge información de muchos cerebros si quieres nutrirte y estimularte”.

Dra. Margaret Luzy Tyler

 

A continuación, mi Materia Médica Homeopática de lo más característico de los tres primeros autores (KENT, NASH y BOERICKE):…

Nueva Apliación:

SIMILLIMUM-REPERTORY

Repertorio de fácil manejo, intuitivo y dinámico

¡Pruébelo Ahora!
Haga click aquí

Libro:

Las Potencias LM

La técnica más perfecta de administrar los medicamentos homeopáticos.

Libro Las Potencias LM Alquiza Salud

¡Consiga su ejemplar!
Haga click aquí