Homeopatía, Iridología y Nutrición

Pacientes Hipersensibles

Hipersensibles: “Pacientes no identificados en la consulta homeopática”. 

Los pacientes hipersensibles se consideran aquellos que su forma de reaccionar a factores climáticos, medicamentos homeopáticos, alopáticos, sustancias químicas, alimentos, factores emocionales, entre otros, es de manera  aguda y en ocasiones agresiva.

 Es importante detectar al paciente que es hipersensible antes de prescribir un medicamento homeopático, si no se detecta a tiempo, antes de prescribir, corremos el riesgo de que agraven durante un tratamiento, tanto al administrar medicamentos homeopáticos en potencia cincuentamilesimal (LM)  como con Centesimales. En todas las consultas se debe detectar desde el interrogatorio en  la historia clínica homeopática, así se prevendrían varias acciones en contra del paciente (Hahnemann, 1989).

 Muchos de los pacientes que acuden a consulta homeopática y han agravado, mencionan la frase de “La Homeopatía al inicio te saca todo y luego te sientes bien”,  -¡No! El problema más delicado es no saber detectar al paciente hipersensible, si se logra detectar, el objetivo principal es: no provocar agravaciones severas durante un tratamiento homeopático.

 Enseguida se presentarán los datos  para detectar a un paciente hipersensible:

 COMO DETECTAR A UN PACIENTE HIPERSENSIBLE

  • PRESENTAN HISTORIA DE ALERGIAS FAMILIARES: Químicas (Sustancias,  perfumes,  aromas), polvo, polen, alimentarias (Chocolate, fresas, proteína de la leche, pescado, en general todos los liberadores de histamina), jabones, telas sintéticas (Nylon, acrilán, etc.).
  • SENSIBLES DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Sensibles del olfato, de la vista, del gusto, de la piel, del oído.
  • Agravación por alimentos que provocan síntomas en relación a la ingesta de los mismos, por ejemplo la leche. (Intolerancia a la lactosa).
  • Sensibles a cualquier clase de ruido.
  • Hiperreactivos en la esfera emocional.
  • Enfermedades de la piel durante toda su vida de tipo reaccional que tengan relación con alergias o problemas asmáticos. (Dermatitis atópica).
  • CADA VEZ QUE SE LES DA MEDICAMENTO HOMEOPÁTICO REACCIONAN  CON UNA AGRAVACIÓN EN CUALQUIER POTENCIA AÚN 30c.
  • Experimentan fácilmente cualquier sustancia después de los primeros días y las primeras dosis.
  • Reaccionan ante cualquier estimulo de forma agresiva: Olor-Estornudos, vista-lagrimeo, tacto-erupciones, mucosas-secreciones, contacto con la piel-erupciones, etc.

OTROS DATOS:

  • BARRERAS DE EXONERACIÓN OBSTRUIDAS: Piel que no transpira,  riñón deficiente (problemas de insuficiencia renal), estreñimiento, mucosas obstruidas (Sinusitis, bronquitis crónica, gonorrea), personas que emocionalmente no manifiestan sus emociones.
  • Nivel B, C o D,  de los niveles de salud según Vithoulkas. (Vithoulkas G, van Woensel E. 2011).

 

En la entrevista homeopática se deben incluir preguntas que contemplen estos datos, así favorecer a la detección de posibles riesgos de agravación homeopática, ya que el objetivo es de curar de una manera rápida, SUAVE y permanente. Como lo maneja Hahnemann (1989) en el parágrafo 2 del Organon de la medicina.

 ¿Qué hacer si detecto a un paciente hipersensible?

Varios de los pacientes que han agravado, deciden no regresar a la segunda consulta por miedo de volver a presentar una nueva agravación, también varios de ellos no le hablan al médico al presentar dicha agravación y la cortan con algún medicamento alopático. Es de suma importancia tener comunicación con el paciente.

 

 INDICACIONES QUE EL PACIENTE HIPERSENSIBLE DEBE DE TENER DESPUÉS DE UNA CONSULTA

  • Las reacciones que puede presentar como mejorías en su organismo y ser normales son las siguientes: Pueden sudar un poco más, puede tener erupciones en la piel, puede presentar evacuaciones ligeramente pastosas,  aumento de sed, dolores de cabeza ligeros, orinar un poco más o mucho sueño.
  • Si presenta aumento de los síntomas de dolor, es necesario que se comunique con el homeópata tratante antes de tomar cualquier analgésico.
  • Si después de un medicamento en potencia alta y dosis única, se siente muy mal emocionalmente, le causa insomnio o alteración en el sueño o le hace que le disminuya la energía, tendrá que comunicarse con el terapeuta para poder evaluar la reacción. 
  • Si hay emociones muy agresivas tanto para su propia persona o para los demás es necesario comunicarse con el homeópata tratante. 

 

INDICACIONES PARA EL TERAPEUTA:

  • Si encuentra un paciente hipersensible, no dude en iniciar con una potencia 30c o 30 LM diluyendo de manera adecuada para evitar una agravación. 
  • Si usted maneja la escala ascendente de Kent (de 30c a 200c, de 200c a 1000c, etc.) es necesario que inicie con la 30c y espere que agote la acción antes de elevar la potencia.
  • Si maneja potencias altas y detecto a un paciente hipersensible, espere que el paciente al siguiente día le hable para explicarle la agravación, no antidotice, solo calme al paciente, el efecto pasará de acuerdo a cada individualidad, (Vithoulkas G. 1997) pero asuma las consecuencias.
  • Si un paciente agrava de manera severa y dio dosis única y potencia alta, explique al paciente la importancia de comunicarse con el terapeuta para evitar que antidotice con medicamentos alopáticos y usted tenga que volver a iniciar el caso clínico.
  • Recuerde que Hahnemann dejó muy claro las dosificaciones en potencias 30c: Para casos urgentes, se puede repetir desde cada 5 minutos hasta cada 1 hora, en casos agudos cada 2, 4 o 6 horas, pacientes crónicos cada  24, 48 o 72 horas (Hahnemann, 2004).  Si usted repite las potencias altas con horarios cercanos y el paciente es hipersensible la agravación se vuelve más severa, procure revisar a cada paciente, recuerde que existe la Individualidad. 

 La detección de los pacientes hipersensibles antes de un tratamiento beneficia al terapeuta y al paciente a llevar de manera rápida, suave y permanente el proceso curativo, evitando agravaciones homeopáticas y tratamientos inconclusos.

  

Ninfa Guadalupe González González  Alumna de  8° cuatrimestre de la Licenciatura en Homeopatía en la Universidad  Antropológica de Guadalajara.  nonygzz@hotmail.com

 Erik Misael Peña Cisneros. Médico Homeópata, Maestría en Nutrición clínica,  Docente de la Universidad Antropológica de Guadalajara. drmisaelpena@hotmail.com

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Hahnemann FS. (1989). El Organon de la Medicina. Ed. Porrúa. México.
  • Hahnemann FS. (2004) Las enfermedades crónicas. Ed. Porrúa. México.
  • Vithoulkas G. (1997) Las leyes y principios de la Homeopatía en su aplicación práctica. Ed. Paidós. México. Capítulo 6.
  • Kent JT. (1979) Filosofía Homeopática. El Ateneo Buenos Aires.
  • Vithoulkas G, van Woensel E. (2011) Los niveles de Salud. Academia Internacional de Homeopatía Clásica.

Nueva Apliación:

SIMILLIMUM-REPERTORY

Repertorio de fácil manejo, intuitivo y dinámico

¡Pruébelo Ahora!
Haga click aquí

Ayúdanos a mantener alquizasalud.com





Libro:

Las Potencias LM

La técnica más perfecta de administrar los medicamentos homeopáticos.

Libro Las Potencias LM Alquiza Salud

¡Consiga su ejemplar!
Haga click aquí