Boericke: Sambucus nigra actúa especialmente en los órganos respiratorios. Coriza seco de niños pequeños, obstrucción, hinchazón edematosa. Sudor profuso que acompaña a muchas afecciones.

Mente (constantemente de mal humor), Respiratorio (tos sofocante, que aparece a medianoche; obstrucción en niños pequeños; el niño despierta súbitamente, casi ahogándose, se sienta, se pone azul), Fiebre (temor de descubrirse; sudor profuso en todo el cuerpo durante las horas de vigilia), Piel (sudor profuso al despertar), Modalidades (Peor durmiendo, durante el reposo, después de comer fruta. Mejor sentado en la cama, por el movimiento), Dosis (TM – 6CH).

Nash: Sambucus nigra (ver foto) es un remedio de primera línea para el catarro nasal obstructivo de los niños pequeños. Se trata de la variedad seca, que obtura por completo las fosas nasales y obliga al niño a respirar por la boca. Es asimismo, uno de los mejores remedios para el asma Miller (laringitis estridulosa, que es la inflamación aguda de las vías respiratorias y que principalmente afecta a niños de 6 meses a 3 años). Las crisis sobrevienen bruscamente durante la noche; el niño se pone azul, boquea esforzándose por respirar y parece casi un moribundo; luego se duerme, para despertar con otra crisis, y esto se repite. En una oportunidad mejoré un caso muy grave de asma crónica en una mujer de edad que tenía accesos semejantes de sofocación, con la potencia 200CH de Sambucus nigra. Un síntoma característico de Sambucus nigra verdaderamente peculiar, que no se debería olvidar nunca, es la existencia de “calor seco durante el sueño” y el “sudor profuso mientras se está despierto”, signo que no lo posee ningún otro remedio y que ha recibido muchas veces confirmación. Conium tiene “sudores tan pronto cierra los ojos para dormir”; Thuja tiene “sudores en las partes descubiertas”; Belladonna tiene “sudores en las partes cubiertas”; Pulsatilla presenta “sudores de un solo lado”.