Los Mejores Remedios Homeopáticos para la Afonía

Alumen: corresponde a personas de edad avanzada, especialmente catarros bronquiales. Sensación de sequedad y constricción. Membrana mucosa roja e hinchada. Tos. Cosquilleo en la garganta. Tendencia a los resfriados de la garganta. Amígdalas hipertróficas e induradas. Afonía completa. Cada resfriado se queda en la garganta. El frío agrava los sufrimientos del paciente Alumen excepto la cefalea, que mejora con el frío.

Argentum metallicum: son característicos de este remedio la emaciación, un adelgazamiento gradual, deseo de aire fresco, disnea, sensación de expansión y dolores del lado izquierdo. La laringe es un centro especial de acción de este remedio homeopático. Garganta áspera, carraspea, mucosidad como gelatina, gris y garganta adolorida al toser. Expectoración por la mañana, profusa y fácil. Ronquera. Afonía. Pérdida total de la voz en cantantes profesionales. El paciente Argentum metallicum está peor por el tacto y hacia el mediodía.

Nitricum acidum: este remedio actúa mejor en personas de tez oscura y pasada la edad media de la vida. Los dolores aparecen y desaparecen rápidamente. Constituciones hidrogenoides. Todas las secreciones son muy ofensivas, especialmente la orina, heces y sudoración. Pacientes que se resfrían fácilmente. Garganta seca. Carraspea mucosidad constantemente. Placas blancas y dolor como astillas al tragar. Ronquera. Afonía, con tos seca, por cosquilleo en la laringe y en la boca del estómago. Disnea al subir escaleras. Tos durante el sueño.

Kalium muriaticum: es de gran valor en afecciones catarrales. Capa blanca o gris en la base de la lengua y expectoración de flema blanca, espesa, parecen ser los síntomas guías especiales. Amigdalitis; tan inflamadas que apenas puede respirar. Pérdida de la voz. Ronquera. Asma, con trastornos gástricos. Tos corta, aguda y espasmódica, como tosferina; expectoración espesa y blanca. Estertores.

Fuente: por William Boericke: Manual de Bolsillo de Materia Médica Homeopática. Editorial: IHC.