La ansiedad es una respuesta natural a situaciones potencialmente difíciles o peligrosas. Pero cuando se siente demasiado tenso, puede afectar nuestra capacidad de pensar y funcionar de manera óptima. A continuación se le ofrece información sobre los remedios homeopáticos para la ansiedad y cuándo podrían ofrecerle beneficio.

Remedios Homeopáticos para la Ansiedad

¿Por qué nos sentimos ansiosos?

La ansiedad es una parte natural de nuestro ser, para prevenir y anticipar posibles problemas o peligros. Está ahí para ayudarnos a mantenernos seguros, para alertarnos y motivarnos a tomar decisiones. Se podría decir que la ansiedad puede ser una respuesta bastante útil. La clave, como siempre, es el equilibrio. ¿Es una respuesta adecuada y proporcionada al problema o situación a la que nos enfrentamos?

Si nos sentimos ansiosos por algo, un examen o prueba de conducir, una visita al dentista, una presentación en el trabajo, una operación quirúrgica inminente, esa ansiedad puede ser comprensible. Puede haber dificultades o riesgos potenciales y la respuesta de ansiedad nos puede ayudar a estar preparados.

Pero si nuestra ansiedad es tan intensa, ¿es esta respuesta desproporcionada con respecto al problema potencial? ¿Nos impide pensar y funcionar feliz y efectivamente? Si es así, se vuelve contraproducente. Aquí es cuando necesitamos encontrar formas de calmar esa tormenta interna, y regresar a aguas más tranquilas.

Remedios personalizados para la Ansiedad

Todos tenemos diferentes cosas de las que nos preocupamos más o menos, y diferentes formas de responder. Viajar en metro o en avión puede ser cosa fácil para una persona, y un horror para otra. Unos pueden abandonar por la acción del miedo, y otros buscan compañía y actividad para tranquilizar o aliviar los sentimientos de ansiedad.

Cuando usamos la homeopatía para ayudar a alguien con ansiedad, tratamos de hacer que el remedio se adapte lo mejor posible a esa persona. Remedios tanto de autoayuda para condiciones menores, como para el refuerzo constitucional más profundo personalizados individualmente.

Los homeópatas trabajan de manera holística, observando al individuo y su estilo de vida como un todo para encontrar el remedio más adecuado.

Remedios Homeopáticos para la Ansiedad

Me baso en una amplia gama de remedios cuando trabajo con pacientes que necesitan ayuda para su ansiedad. Hay cientos de remedios homeopáticos que incluyen la ansiedad dentro de sus perfiles de la Materia Médica. Aquí hay algunos que he encontrado útiles en mi práctica a lo largo de los años, y mi experiencia con cada uno de ellos.

Aconitum: este es el remedio en el que pienso para las personas que tienen sentimientos de pánico puro. Su miedo podría haber sido provocado por una conmoción o una mala experiencia. Su ansiedad aparece de forma inmediata e intensa, y pueden sentir que van a morir, que no sobrevivirán. Estas sensaciones pueden ocurrir en cualquier momento, pero pueden ser mucho peores por la noche.

Argentum nitricum: un buen remedio cuando alguien está preocupado y ansioso, pero no aterrorizado. Esto puede ser, por ejemplo, en torno a un próximo evento o viaje. Puede haber miedo a las alturas, a volar o a la claustrofobia. Pueden ser el tipo de personas que hacen las cosas rápidamente, apresurándose. Cuando están nerviosos puede aparecer diarrea.

Arsenicum album: este remedio viene a la mente cuando alguien se siente ansioso, necesita compañía y mucha tranquilidad. Sus preocupaciones pueden ser variadas e inmediatas, o concernientes a temas mayores como su salud. Pueden estar inquietos y les resulta difícil calmarse. Este es otro remedio en el que por la noche pueden sentirse mucho peor.

Gelsemium: este remedio puede ser de ayuda cuando alguien tiene ansiedad anticipatoria; ese examen próximo o de camino al dentista. O puede ser que hayan caído en un estado de ansiedad tras un susto o una mala noticia. Pueden sentirse tambaleantes y temblorosos, y pueden tener esa sensación de estar paralizados por el miedo.

Lycopodium: este es otro remedio que puede ayudar a alguien cuando tiene ansiedad anticipatoria. Puede haber una sensación de temor realmente fuerte en torno a un evento en particular, como dar un discurso o una presentación, actuar en el escenario, realizar un examen, etc. Una situación en la que pueden sentirse en riesgo de ser expuestos, equivocarse, fallar; aunque una vez que están en esa situación rinden bien. Estos nervios pueden ir al estómago y pueden sentir mariposas o tener malestar estomacal de antemano.

Fuente: por Lynne Russell