Llamamos galactorrea a la secreción lechosa que sale de los pezones y que no está relacionado con la secreción normal de leche que aparece con el parto y la lactancia. No es una enfermedad, pero puede indicarnos hacia alguna otra condición de salud. En su mayoría, tiende a ocurrir en mujeres entre los 20 a 35 años, pero también puede aparecer en hombres, en niños y lactantes (menores de 1 año). Los medicamentos homeopáticos para la galactorrea pueden ayudar a reducir gradualmente el flujo de leche en estos casos.

Razones

Las causas comunes de galactorrea tanto para hombres como para mujeres son:

– La Prolactinoma. La galactorrea generalmente surge a consecuencia de un exceso de la hormona prolactina. La prolactina es una hormona de la leche producida por la glándula pituitaria. La prolactina ayuda a regular los períodos en mujeres no embarazadas; promover el crecimiento de los senos durante el embarazo y favorece la producción de leche para la lactancia. El exceso de prolactina puede ocurrir por la prolactinoma (tumor benigno que se forma en la glándula pituitaria y que conduce a la sobreproducción de la hormona prolactina).

En las mujeres, la prolactinoma puede causar galactorrea además de otros síntomas que incluyen períodos menstruales irregulares o ausencia de menstruación; relaciones sexuales dolorosas debido a la sequedad vaginal, poco deseo sexual, problemas de fertilidad, acné, crecimiento excesivo de vello en la cara y el cuerpo.

En los hombres, este tumor puede causar disminución de la libido (disminución del deseo sexual), problemas de erección, agrandamiento de los senos (ginecomastia), bajo número de espermatozoides, disminución del vello facial y corporal y galactorrea, aunque es raro.

Los dolores de cabeza, la alteración visual y la baja densidad ósea pueden ocurrir tanto en hombres como en mujeres debido al prolactinoma.

– Los efectos secundarios de ciertos medicamentos pueden provocar galactorrea. Algunos antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos para la presión arterial alta; tomar medicamentos opioides.

– Hipotiroidismo.

– Estrés.

Signos y Síntomas

El signo principal de la galactorrea es una descarga de líquido lechoso blanco que sale del pezón. La descarga puede ser constante o espaciada, y puede ser un flujo escaso o abundante. En algunos casos tiende a salir solo y en otros al presionar el pezón. Cualquiera de los senos o ambos pueden verse afectados por esto. Otros síntomas asociados que pueden surgir incluyen ciclo menstrual irregular, dolores de cabeza o problemas de visión.

Remedios Homeopáticos para la Galactorrea

La homeopatía ofrece un tratamiento natural y eficaz para los casos de galactorrea. Estos medicamentos brindan excelentes resultados en estos casos al trabajar para regular los niveles hormonales del cuerpo, que es la razón principal que hay detrás de la galactorrea.

1.- Pulsatilla: de los mejores remedios homeopáticos para la galactorrea

Pulsatilla es uno de los principales remedios para el tratamiento de la galactorrea. Su uso está indicado cuando las mujeres no embarazadas tienen leche en el pecho (pechos grandes). Las mujeres que lo necesitan también pueden tener irregularidades menstruales junto con la galactorrea. La menstruación puede ocurrir demasiado tarde o demasiado temprano. El flujo menstrual también varía de escaso a profuso. La sangre menstrual puede ser espesa, coagulada o diluida y también de color negro. Es uno de los principales remedios para tratar los casos en los que la leche fluye de los senos de las niñas antes de la pubertad.

2.- Asa foetida: para la galactorrea con congestión mamaria

Este es un remedio muy útil cuando hay secreción de leche en una mujer no embarazada, cuando los senos están congestionados y distendidos.

3.- Mercurius solubilis: para la secreción de leche durante la menstruación

Mercurius solubilis es un remedio especialmente indicado para mujeres que tienen el pecho lleno de leche durante la menstruación, acompañado de dolor en el pecho. A veces pueden tener leche en el pecho en lugar de la menstruación. Es uno de los principales remedios para la galactorrea en mujeres durante la pubertad. Está también indicado para niños que sufren de galactorrea.

4.- Cyclamen europaeum: para la secreción de leche después de la menstruación

La característica indicadora para usar este remedio es la aparición de galactorrea en mujeres no embarazadas después de la menstruación, con hinchazón de mamas. En algunos casos, los senos duelen, están duros y hay una sensación de punzadas con la secreción lechosa. En algunos casos pueden presentarse irregularidades menstruales acompañadas de dolor de cabeza, ceguera o manchas encendidas delante de los ojos.

5.- Borax: cuando la secreción lechosa es espesa

Borax es el siguiente remedio bien indicado para tratar casos de galactorrea. Se receta su uso cuando la leche descargada es demasiado espesa. También es muy abundante. Las mujeres que lo necesitan también pueden tener poco deseo sexual. Esterilidad.

6.- Belladonna: cuando las mamas las siente pesadas y están duras

También es una medicina beneficiosa para la galactorrea cuando las mamas están llenas en mujeres que no están embarazadas. La leche comienza a salir del seno en grandes cantidades. Junto con esto, hay pesadez y dureza de las mamas.

7.- Lycopodium: uno de los principales remedios para la galactorrea

Lycopodium es otro medicamento excelente para los casos de secreción de leche de los pezones en mujeres no lactantes. Además, pueden tener tendencia a tener períodos tardíos, la libido bajo (disminución del deseo sexual). Por último, pueden tener sequedad de la vagina que hace tener relaciones sexuales dolorosas.

8.- Phosphorus: amenorrea con galactorrea

La principal característica indicadora para tomar Phosphorus es la ausencia de menstruación con galactorrea en mujeres no embarazadas. Las mujeres que lo requieran pueden tener tendencia a menstruaciones tardías pero con flujo muy copioso. También pueden ser menstruaciones de larga duración.

Fuente: por Dr. Vikas Sharma MD