La glucosa es la principal fuente de energía para su cuerpo. No solo ayuda a formar las células, músculos y tejidos de nuestro cuerpo, sino que también actúa como combustible para nuestro cerebro. Los niveles de glucosa o azúcar deben mantenerse bastante constantes en el cuerpo. El exceso de azúcar en el organismo conduce a diversos problemas de salud.

Causas de la Diabetes

La causa de la diabetes varía según la persona. Se considera una enfermedad genética. Sin embargo, cualquiera puede padecerla, incluso si no tiene antecedentes familiares. Algunos factores de riesgo incluyen estilo de vida sedentaria, hábitos alimenticios poco saludables, vida extremadamente estresante, falta de sueño, etc. Estos factores aumentan la probabilidad de contraer diabetes.

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2. También hay una etapa llamada prediabetes, que es la diabetes reversible. Se produce principalmente durante el embarazo, cuando los niveles de azúcar son más altos de lo normal, pero no tan altos como para clasificarlos como diabetes. En tales personas, por lo general, el nivel de azúcar vuelve a la normalidad una vez que nace el bebé.

Diabetes tipo 1: Por lo general, aparece en la infancia o la adolescencia. Sin embargo, puede ocurrir a cualquier edad.

Diabetes tipo 2 : La mayoría de las veces aparece a una edad más avanzada, es decir, después de los 40 años. Sin embargo, este tipo también se puede ver a cualquier edad.

Síntomas de la Diabetes

Los síntomas que muestran cada paciente dependen de cuánto aumenta el azúcar en su cuerpo. Los síntomas más comunes son:

– Micción frecuente.

– Aumento de la sed.

– Aumento de la sudoración.

– Gran apetito o aumento de las ganas de comer.

– Pérdida de peso sin ninguna dieta o sin ninguna razón.

– Fatiga.

– Las heridas tardan más tiempo en curar de lo habitual.

– Propenso a infecciones frecuentes.

– Presencia de cetonas en la orina.

Remedios Homeopáticos para la Diabetes

Aquí está la lista de los mejores y más específicos medicamentos homeopáticos para el tratamiento de la diabetes. Pero recuerde, los remedios mencionados a continuación son remedios muy específicos. Estos remedios funcionan bien cuando se administran con remedios constitucionales que generalmente se recetan después de considerar el historial completo del paciente (incluidos los mentales y emocionales).

Syzygium jambolanum (TM): Este remedio muestra un efecto inmediato sobre el aumento de los niveles de azúcar. Este es el remedio más común indicado para los niveles altos de azúcar. Por lo general, los síntomas asociados con este remedio son calor picante en la parte superior del cuerpo que causa picazón intensa y pequeñas erupciones como granos rojos, ganas constantes de orinar, con mucha sed y emaciación general. Este remedio también está indicado en diabéticos que han desarrollado úlceras cutáneas. Este remedio se puede tomar en forma de tintura: 15 gotas en media taza de agua dos veces al día.

Helonias: Indicado en pacientes diabéticos que sufren de micción frecuente. El color de la orina es muy blanquecino y claro debido al paso de albúmina en la orina. Mentalmente, estos pacientes tienen una memoria muy débil, son personas extremadamente melancólicas y deprimidas. Pacientes muy irritables que no soportan la más mínima contradicción. Se encuentran mejor cuando se mantienen ocupados, haciendo algo o cuando la mente está ocupada. Este remedio funciona bien cuando se toma a la 30c.

Iodum: Este remedio está indicado en personas diabéticas que tienen hambre y apetito extremos, pero aún así están demacrados. Mentalmente, estos pacientes tienen una tendencia a la ansiedad, están tan ansiosos que no pueden quedarse quietos, con lo que siguen moviéndose o caminando, pero se agotan mucho al caminar y también sudan mucho con el menor esfuerzo. Este remedio se puede tomar en potencias más bajas como 6, 12 ó 30c.

Cephalandra indica: Este remedio ha demostrado científicamente ser muy eficaz para reducir y mantener el nivel de azúcar en la sangre y curar los síntomas relacionados con la diabetes. Está indicado en personas diabéticas que han estado sufriendo de un dolor de quemazón intolerable en todo el cuerpo con micción profusa. Es un remedio muy eficaz para los problemas de la piel asociados con la diabetes, como los abscesos y los carbuncos. También es eficaz para tratar la micción frecuente y la sed en la diabetes, donde los pacientes se sienten débiles y agotados después de orinar. Este remedio ha demostrado su eficacia en el tratamiento de complicaciones relacionadas con la diabetes como ardor en las extremidades, dolor muscular, etc. Se puede tomar en forma de tintura madre (TM), 15 gotas dos veces al día en media taza de agua durante uno o dos meses consecutivos. Esto se puede tomar junto con medicamentos alopáticos. Sin embargo, se recomienda controlar los niveles de azúcar en sangre y reducir la dosis de medicamentos alopáticos según sea necesario.

Uranium nitricum: Este remedio funciona bien cuando un paciente sufre de diabetes y problemas gástricos al mismo tiempo. Este es un excelente remedio para el aumento de la micción, aumento del apetito, sed excesiva con náuseas, vómitos, ardor en el estómago debido a úlceras gástricas. Esto conduce a una gran emaciación, debilidad y tendencia a la ascitis. Este remedio se puede tomar a la 3x ó 6x.

Tenga en cuenta que es recomendable consultar a su médico siempre que tome remedios homeopáticos junto con medicamentos alopáticos, ya que es probable que observe alguna fluctuación en los niveles de azúcar. No suspenda los remedios alopáticos o las inyecciones de insulina sin consultar a su médico.

Fuente: por Dr. Sheetal Kamble, el 14 de Marzo de 2022