¿Qué es la Ictericia?

La ictericia es una enfermedad que causa una coloración amarillenta de la piel, las membranas mucosas y los ojos. Incluso la orina puede volverse amarilla. Estrictamente hablando, no es una enfermedad en sí misma sino un signo de una enfermedad subyacente. Antes de hablar de los 5 mejores medicamentos homeopáticos para la ictericia, comprendamos un poco mejor el problema.

La ictericia ocurre debido al aumento de bilirrubina en la sangre. Es de color amarillo anaranjado. La bilirrubina es un subproducto de la descomposición normal de los glóbulos rojos en el cuerpo. El aumento de la destrucción de los glóbulos rojos puede causar un aumento de los niveles de bilirrubina. Al mismo tiempo, la incapacidad del hígado para procesar esta bilirrubina puede hacer que se acumule en el cuerpo.

¿Qué causa la Ictericia?

Como he comentado, la ictericia significa decoloración amarilla debido al aumento de bilirrubina. Este aumento de bilirrubina puede deberse a las diversas causas o enfermedades. Esto puede ocurrir debido a una mayor destrucción de glóbulos rojos. En tal situación, es posible que el hígado no pueda procesar toda la bilirrubina. En otra condición, la destrucción de glóbulos rojos no aumenta, pero el hígado no puede procesar ni siquiera cantidades normales de bilirrubina. Esto puede ocurrir en muchas enfermedades relacionadas con el hígado. El cuerpo no puede excretar la bilirrubina procesada y se acumula en la sangre. Algunas de las causas comunes de ictericia se dan a continuación:

– Malaria: la malaria puede causar la destrucción de los glóbulos rojos, dando como resultado un aumento de la bilirrubina.

– Trastornos de la sangre: la enfermedad de células falciformes o la talasemia pueden causar ictericia.

– Hepatitis: la infección del hígado puede causar ictericia, como sucede en varias formas de hepatitis, como la hepatitis A, la hepatitis B o la hepatitis C. En su mayoría, estas infecciones son de origen viral. Pueden ser agudas o crónicas.

– Cirrosis alcohólica: el consumo excesivo de alcohol durante períodos prolongados puede causar cirrosis hepática. En tales casos, el hígado no puede realizar sus funciones normales.

– Obstrucciones en los conductos biliares: los conductos biliares son tubos delgados que transportan la bilis desde el hígado y la vesícula biliar hasta los intestinos. En algunos casos, pueden bloquearse. Esto puede deberse a cálculos biliares o algunos tipos de cáncer.

– Medicamentos: ciertos medicamentos como los esteroides, las píldoras anticonceptivas o los analgésicos también pueden dañar el hígado y aumentar los niveles de bilirrubina.

Síntomas de la Ictericia

El principal síntoma de la ictericia es la decoloración amarillenta de los ojos. Más tarde, esta amarillez se extiende a la boca, el pecho, el estómago y la piel de todo el cuerpo. Hay algunos otros síntomas también como:

– Decoloración amarillenta de ojos, boca y piel. Esta decoloración amarilla se extiende por el cuerpo. En casos severos, los ojos pueden incluso volverse marrones.

– La orina también se vuelve de color amarillo oscuro.

– Las heces pueden volverse de un color amarillento pálido en lugar del color marrón normal.

– Puede haber picazón en todo el cuerpo.

– Puede presentarse sensación de fatiga y uno tiende a cansarse fácilmente.

– Puede haber náuseas o vómitos.

– El dolor en el abdomen está presente en algunos casos.

– Puede haber pérdida de peso aunque esto no ocurre en todos los pacientes.

– Algunos pacientes pueden tener fiebre junto con otros síntomas de ictericia.

Tratamiento homeopático para la Ictericia

A diferencia del sistema alopático, la homeopatía tiene un buen tratamiento disponible para la ictericia. Hay una serie de medicamentos homeopáticos que pueden reactivar el funcionamiento normal del hígado. Estos medicamentos homeopáticos son muy efectivos y restablecen la función hepática rápidamente. Los niveles de bilirrubina comienzan a reducirse poco después de iniciar el tratamiento. La elección del medicamento homeopático adecuado se basa en los síntomas del paciente. No existe un tratamiento fijo para la ictericia en la homeopatía. Como en otros casos, hay que individualizar el tratamiento para cada paciente. Uno tiene que tener en cuenta todos los síntomas que están presentes en un paciente.

Los 5 Mejores Remedios Homeopáticos para la Ictericia

Carduus marianus: uno de los mejores medicamentos homeopáticos para la ictericia con afectación de la vesícula biliar.

Hay dolor en la región del hígado. El hígado está agrandado. Hay náuseas persistentes y arcadas. También se observa vómito de un líquido verde ácido. El estreñimiento alterna con la diarrea. Incluso puede haber hinchazón de las piernas, los pies y otras partes junto con la enfermedad hepática.

Chelidonium: uno de los mejores medicamentos homeopáticos para la ictericia con dolor justo debajo del omóplato derecho.

Este dolor es constante y no cambia con el cambio de postura. Hay una sensación de constricción en el abdomen y alrededor de la región del hígado. Esta sensación de constricción es como si una cuerda estuviera atada a través del abdomen. Hay deseo de comer y beber cosas tibias o calientes. El sabor de la boca es amargo. El dolor en el abdomen se alivia temporalmente al comer.

Nux vomica: uno de los mejores medicamentos homeopáticos para la ictericia por abuso de alcohol.

El hígado se trastorna debido a este alcoholismo crónico. También por abuso regular de otros estimulantes o alimentos copiosos. El paciente suele tener mal genio. Hay intolerancia al frío y siente frío todo el tiempo. Hay dolor en el estómago que generalmente se agrava después de comer. La náusea es peor por la mañana. El hígado parece dolorido. Hay dolor punzante en la región del hígado.

Bryonia: uno de los mejores medicamentos homeopáticos para la ictericia con aumento de la sed.

Hay un aumento de la sequedad de las membranas mucosas. Esta sequedad se refleja en un aumento de la sed. El paciente parece estar siempre sediento. Él o ella toma grandes cantidades de agua. Esta sequedad también provoca estreñimiento. Las heces son secas y duras. Hay dolor en la región del hígado. Este dolor es de tipo punzante. Empeoran por la presión. Hay presión en la región del estómago como si allí hubiera una piedra.

Podophyllum: uno de los mejores medicamentos homeopáticos para la ictericia con dolor en la región del hígado que mejora frotando.

Esto es característico de este medicamento. Hay sensación de debilidad o hundimiento en la región del estómago. El paciente se queja de dolor en la región abdominal. Acostarse boca abajo alivia este dolor. Puede haber diarrea junto con ictericia. Las heces son verdosas, abundantes y tienen un olor fétido.

Fuente: por Dr. Harsh Sharma, el 22 de Abril de 2019