Este es un tema que espero que todos y cada uno de ustedes nunca tengan que experimentar, ya sea personalmente o al cuidar a sus seres queridos que se han quemado. Sin embargo, recientemente en mi clínica me he encontrado con un par de clientes que se han quemado en accidentes repentinos. Ya sea con fuego o con agua hirviendo, el protocolo homeopático es el mismo. Si se encuentra en esta situación, espero que en algún lugar de su mente recuerde este artículo y se ponga en contacto con un homeópata de inmediato para obtener más orientación.

La homeopatía es muy buena para estimular y acelerar el proceso de curación del organismo en casos de traumatismos agudos y heridas. Cuanto más rápido se administre la homeopatía, mejor será la respuesta a largo plazo. Existen remedios tanto para la etapa inicial como para la de largo plazo de la curación que alivian el dolor y ayudan a que los tejidos se reparen. También ayudarán a prevenir infecciones a medida que sanan las quemaduras. A menos que se mencione específicamente, estos remedios deben tomarse internamente en lugar de en forma de crema.

Arnica: Este es el remedio que probablemente tenga en un armario de su casa. A la primera señal de una quemadura, ya sea menor o grave, administre una dosis de Arnica. Este remedio ayuda a eliminar el shock de la persona e inmediatamente iniciará el proceso de curación. También ayudará a aliviar cualquier dolor. Si se trata de una quemadura menor, Arnica puede ser el único remedio necesario. La próxima vez que se queme en la cocina mientras cocina, tómese una dosis de este remedio y sorpréndase de lo rápido que desaparece el dolor y la marca se desvanece y sana.

Urtica urens: Como remedio homeopático, Urtica cura en una persona enferma lo que puede causar en una persona sana. Urtica urens es fabuloso para las placas pruriginosas y calor ardiente. Útil para quemaduras y escaldaduras con sensación de quemazón, picazón y escozor. Este es un muy buen remedio para quemaduras menores y también en la curación posterior de una quemadura de segundo grado.

Quemaduras de Segundo grado

Causticum: Este es un remedio maravilloso para las quemaduras de segundo grado. Eliminará el dolor y acelerará bastante la curación de la piel. La sensación de un estado de Causticum será de ardor, desolladura y dolorimiento. Puede haber inquietud e irritabilidad con llanto. Este es un remedio muy bueno para las quemaduras que tardan en cicatrizar.

Quemaduras de Tercer grado

Cantharis: Un excelente remedio para las quemaduras de tercer grado es Cantharis. Cantharis es muy bueno para el dolor intenso y el shock. Los síntomas que acompaña a las quemaduras son cuando la zona afectada está muy inflamada y tienen sensación de desolladura y escozor que mejora con aplicaciones frías. Este remedio debe usarse para todas las quemaduras extensas. Cantharis es un excelente remedio para las infecciones de orina que pueden o no acompañar a estos síntomas. Si ese síntoma apareciera, sin duda sería un claro indicador de que se necesita este remedio.

Recientemente me quemé con un poco con aceite caliente en la cocina y Arnica no funcionó en absoluto. Una hora más tarde todavía estaba ardiendo y muy roja. Una dosis de Cantharis y el dolor se alivió tanto que olvidé tomar otra dosis. ¡Se curó perfectamente sin enrojecimiento, ampollas ni cicatrices!

Dosis y Potencia

El remedio correcto aliviará a la persona muy rápidamente. El remedio debe repetirse tantas veces como sea necesario, dejando que la reaparición del dolor sea un síntoma guía para el tiempo entre dosis. Podría ser cada media hora en casos más severos hasta muchas horas de diferencia a medida que la persona pasa por el final del proceso de curación. Si es nuevo en homeopatía, una potencia de 30c está perfectamente bien indicada y puede repetirse con más frecuencia que una de 200c. Un homeópata calificado podrá guiarlo con las potencias de 200c y cuándo podrían ser necesarias.

Otros remedios que pueden ser necesarios

Hypericum es maravilloso para curar el daño causado a los nervios que podría haber ocurrido con quemaduras, prevenir infecciones y aliviar la picazón a medida que la piel se cura. Se puede administrar junto con los otros remedios. También ayuda a aliviar el dolor después de los injertos de piel. Calendula también es un remedio maravilloso a medida que las quemaduras se vuelven superficiales y comienzan a sanar, ya que ayudará a sanar la piel y evitará las cicatrices. El último remedio que quiero mencionar es Thiosinaminum, que es fabuloso para disolver el tejido cicatrizal cuando las quemaduras entran en su última etapa de curación y la piel puede volverse un poco áspera y gruesa.

Bajo el cuidado homeopático, el paciente de la quemadura se recuperará mucho más rápido de lo normal y estará mucho más tranquilo durante su convalecencia con menos cicatrices.

Fuente: por helainghaven.co.nz, Referencia: Shepherd, Dorothy: Homoeopathy for the First Aider; Ebury Publishing, 2009