Este remedio aparece en 2180 síntomas en la última versión de Complete 2016 MacRepertory, por lo tanto, no es un remedio llamado «pequeño». Sin embargo, no se prescribe con frecuencia, al menos he encontrado muy pocos casos clínicos crónicos publicados, a pesar de su tropismo orgánico y las modalidades son muy claras.

El caso clínico

La primera visita de María Rosa se remonta a noviembre de 2002. Tiene cuarenta años, estatura media, algo de sobrepeso, cabello corto castaño claro, ojos azules muy expresivos. Se sienta tranquila y silenciosa, gesticula poco, afable. Siempre vestida con mucha elegancia. Como profesión, trabaja en la oficina pública de correos. No vive en Génova, sino en un pequeño pueblo del interior.

Entonces me dice:

Tengo el problema de que cuando tengo la regla vomito. Tengo un día de náuseas y otro día de vómitos. Con la píldora los vómitos se han reducido un poco, pero siempre están ahí.

Le invito a que me dé más información

Todo empezó en el 1995-96, después de un tratamiento homeopático en el ’98 desapareció … Yo había tomado Lycopodium. Estuve bien durante un año más o menos. Ahora bien, había vuelto a tomar ese remedio, pero ya no funcionaba. ¡Durante esos días voy al baño cada una o dos horas! Luego, al final, simplemente vomito una sustancia blanca-amarilla. Náuseas por otras razones no, no las sufro. Me duele la cabeza, tanto con la menstruación como durante el mes. Siempre he sufrido de migrañas.

Pido más explicaciones.

Dolor en la frente, encima del ojo derecho y últimamente también en el izquierdo. Es lo suficientemente fuerte, y no puedo soportarlo … así que me coloco el supositorio y después de un tiempo pasa. Siempre he sufrido un poco de dolores de cabeza, también es provocado por las cervicales. Desde que era joven, siempre he tenido la Cibalgina en mi bolsillo. Pero con dolor de cabeza no tengo náuseas.

Insisto en tener más detalles

El dolor es más como si me pincharan con alfileres, y siento como si aplastara mi cabeza con mis manos. Antes me abrigaba, pero ahora ya no soporto el calor ni el frío. Tal vez esté más relacionado con el estrés, lo que hace que el día de trabajo sea más duro. Pero no por el frío, ni siquiera por los cambios bruscos de temperatura.

Pregunto si hay algo más

No … tengo dos hijos, trece y nueve, ambos varones. Los embarazos fueron buenos, un poco de riego en el primero pero luego salió bien, los partos también. Nunca he amamantado a pensar que durante los embarazos siempre tuve los senos grandes, pero entonces.

Me entero de su ciclo menstrual

Siempre he tenido la menstruación abundante y de joven siempre dolorosa, mejor después de los embarazos, pero peor a los dos años del último hijo, donde vomito … El flujo siempre es abundante incluso ahora, pero es muy fluido, sin coágulos. . Siempre duran cinco o seis días, y siempre son regulares.

Le invito a que me cuentes su relación con la comida.

Para la digestión … no digiero tan bien las cosas fritas. ¡Pero por lo demás, digiero todo bien! Incluso del intestino, ahora estoy bien, porque con el último tratamiento homeopático me encontraron una intolerancia a las levaduras y ahora las evito. Ahora que pienso, tomé Silicea el año pasado. También tengo un hongo en la uña, en el dedo gordo del pie derecho, durante dos o tres años. La uña es amarilla y se desprende por debajo, y está un poco alta. Sudo un poco, sobre todo en las axilas y en verano. Tengo la piel más seca. Mis manos están más agrietadas en invierno, cuando hace frío.

Sigo insistiendo sobre su alimentación

No tengo mucho apetito … prefiero las cosas saladas como la focaccia y la pizza. Y lo que no me gusta… no sé, porque como de todo. ¡Lamentablemente tengo poca sed, bebo poco! Me cuesta mucho beber.

Le pregunto si tuvo náuseas durante el embarazo

¡Oh, sí que las tuve! En el primero más por la mañana y en el segundo me vinieron por la tarde. En el primero también tuve mucho vómito, ¡mucho y todos los días! Con el segundo fue un poco mejor. En ambos embarazos estuve hinchada como una pelota.

Le pregunto cuál es su profesión

Trabajo en correos, soy subdirectora y siempre tengo muchas responsabilidades. El día que siento náuseas o vómitos no puedo trabajar, también porque tengo sueño, terriblemente somnolienta durante todo el día, me meto en la cama con una bolsa de agua en el estómago. ¡Duermo bien, nunca he sufrido de insomnio!

Te invito, si lo deseas, a que me cuentes un poco sobre tu personalidad

Mi personalidad … no me enfado a menudo, soy bastante conciliadora. Si puedo desahogarme, es cierto que entonces me siento mejor. Me enojo … cuando no hacen lo que tienen que hacer en el trabajo y me meten en líos, y eso me molesta … o si mi hijo no hace los deberes. Silencio total. La encuentro un poco cerrada y reservada, no le gusta mucho hablar de sí misma.

Le pregunto si recuerda algún sueño

Sí, por lo general sobre lo sucedido durante el día. O alguna cosa que sucedió, como el terremoto, pero no antes ni durante el terremoto, lo soñé en los días siguientes. De niña sufría tal vez cuando moría alguien, un familiar, luego por la noche tenía pesadillas, pero ahora no me acuerdo … pero no, no soñaba con los muertos.

Le pregunto cuáles son sus pasiones, sus aficiones

¡Como hobby me gusta leer! Novelas como Calvino, Sciascia… Leía bien, rápido, de niña también leía en la iglesia. De hecho, ¡luego me licencié en Literatura! Prefiero las vacaciones en la playa, mi descanso! No estoy tanto en el agua, estoy mejor con el calor, no lo sufro. Después de un breve silencio, agrega espontáneamente. Hacia el final del segundo embarazo, en el último mes, tenía una barriga enorme con mucha agua, y hacia la noche recuerdo que siempre tuve los tobillos hinchados. La presión era normal, pero en ambos embarazos, como te dije, y más hacia el final, siempre estaba hinchada y tenía mucho azúcar en la orina. ¡Orinaba mucho pero siempre estaba hinchada!

Repertorizamos

  1. GENERALIDADES; HIDROPESÍA; embarazo, en (15) ****
  2. ESTÓMAGO; VOMITOS; General; menstruación; durante (36) ***
  3. ESTÓMAGO; NÁUSEA; menstruación; durante (63) **
  4. DOLOR DE CABEZA; GENERAL; vómitos; amel. desde (31) **
  5. ESTÓMAGO; NÁUSEA; embarazo, durante (116) *
  6. DORMIR; SOMNOLENCIA; vómitos, después (15) *
  7. DORMIR; SOMNOLENCIA; náusea; con (8) *
  8. GENERALIDADES; VOMITOS; amel. (30) *
  9. ORINA; AZÚCAR (147)
  10. ESTÓMAGO; NÁUSEA; menstruo; durante; profuso (4)
  11. DOLOR DE CABEZA; COSTURAS (278)
  12. DOLOR DE CABEZA; GENERAL; presión, externa; amel. (108)
  13. MUJER; MENSTRUACIÓN; abundante (316)
  14. EXTREMIDADES; HINCHAZÓN; Tobillo (87)
  15. PECHO; LECHE; ausencia (64)
  16. ABDOMEN; HIDROPESÍA, ascitis (120)

El remedio que me sugiere la repertorización y que me parece el más adecuado para el caso es Apocynum. A diferencia de Ipeca, la afectación renal es evidente en este remedio, que muestra signos de insuficiencia durante los embarazos. Por eso prescribo: APOCYNUM CANNABINUM LM3, todos los días durante tres semanas.

Fuente: por Giacomo Merialdo el 19 Octubre de 2021.