Las aftas son comunes, molestas y dolorosas. La mayoría de las personas tienen úlceras bucales de vez en cuando, ya sea debido al estrés, reacciones alérgicas, irritantes físicos o por un desequilibrio del pH en la boca.

Pero, ¿sabía que puede haber razones ocultas por las que tiene úlceras bucales?

Existe alguna evidencia que sugiere que las personas que padecen úlceras bucales, con regularidad, pueden tener algún desequilibrio en el intestino o en la boca que hace que estas llagas aparezcan con más frecuencia.

La homeopatía puede ayudar a dar algunas soluciones para estas aftas.

Pero antes de sumergirnos en ello, hablemos un poco sobre las aftas.

Datos básicos sobre las aftas

Los factores de riesgo de las úlceras bucales incluyen un sistema inmunológico debilitado, desequilibrio de las bacterias intestinales, desequilibrio del pH, genética y estrés.

La mayoría de las úlceras bucales se curan en 2 a 4 semanas.

Las aftas aparecen en el interior de la boca. Suelen confundirse con el herpes labial, pero el herpes labial suele aparecer en los labios.

Las aftas son más comunes en mujeres y adolescentes.

El 30% de las personas que padecen úlceras bucales las padecen con regularidad (más de 4 veces al año).

Los 2 tipos de aftas bucales

Hay dos tipos de úlceras bucales: úlceras bucales simples y úlceras bucales complejas. Las úlceras bucales simples pueden aparecer de 3 a 4 veces al año y generalmente duran menos de 2 semanas.

Son dolorosas, pero no dañinas, y a menudo desaparecen por sí solas una vez que termina el motivo de estrés y a medida que la persona envejece.

Las aftas complejas son un problema mayor. Estas úlceras bucales son más dolorosas, duran más e incluso pueden causar cicatrices en la boca. Estas úlceras bucales pueden durar un mes y a menudo aparecen por desequilibrios alimenticios, la salud intestinal, el sistema inmunológico, etc. Los remedios homeopáticos para las aftas generalmente están enfocados para tratar las aftas complejas.

Qué se esconde tras las aftas

Muchas personas sufren ocasionalmente de úlceras bucales. Por lo general, el mejor tratamiento para estas es un gel tópico curativo o cualquier cosa que prevenga la infección. Pero, si usted es una de las personas que tiene úlceras bucales recurrentes y estas duran varias semanas, es posible que deba analizar la causa subyacente que hay detrás de estas úlceras.

Causas subyacentes de las aftas complejas

  1. Desequilibrio hormonal.
  2. Desequilibrio de las bacterias intestinales.
  3. Inmunodeficiencia.
  4. Drogas y medicamentos.
  5. Deficiencias nutricionales (generalmente ácido fólico, vitamina B12, zinc y hierro).
  6. Estrés.

Síntomas de las aftas

Por lo general, es bastante fácil saber si tiene una úlcera bucal. Sin embargo, muchas personas confunden los síntomas del herpes labial con los síntomas de las úlceras bucales. Las aftas tienen los siguientes síntomas:

  1. Depresiones pequeñas y redondas en el revestimiento de la boca (pueden verse rojas o blancas).
  2. Sensación de hormigueo / dolor en la boca.
  3. Por lo general, aparecen en el interior de los labios o las mejillas, pero también pueden aparecer debajo de la lengua o incluso sobre ella.
  4. En raras ocasiones, las aftas también pueden causar fiebre, sensación de pereza, lentitud e inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Cómo puede ayudar la Homeopatía en las aftas bucales?

La homeopatía es el arte de utilizar pequeñas dosis de sustancias naturales para mejorar determinadas condiciones físicas. La homeopatía se basa en el principio de que «lo similar cura lo similar», lo que significa que lo mismo que teóricamente te enferma puede ayudarte a mejorar si lo tomas en dosis más pequeñas.

A la hora de elegir un remedio homeopático para las aftas, debe identificar qué está causando las aftas. Si es por la comida, se debe tomar un remedio diferente que si es por causa de una respuesta del sistema inmunológico o debido a la ingesta de medicamentos.

Remedios homeopáticos para las aftas bucales

Los siguientes remedios homeopáticos se pueden utilizar para tratar y prevenir las aftas bucales:

Mercurius solubilis

Este es un remedio homeopático común que generalmente se usa para el dolor de garganta. Sin embargo, muchas personas que han estudiado este remedio también afirman que puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación de las aftas. Este tratamiento no cura las aftas ni trata la causa raíz, pero reduce el dolor y la hinchazón en el lugar del afta.

Arsenicum album

Si sufre de ansiedad y estrés y tiene muchas úlceras bucales, este puede ser el remedio para usted. Arsenicum album es empleado para tratar las aftas que aparecen como resultado de la ansiedad, el estrés y una mala alimentación. Si es una persona ansiosa de por sí, pruebe este remedio.

Borax

Borax es simplemente el remedio específico para las aftas. Tenga cuidado al darlo a niños pequeños, ya que Borax puede causar una reacción alérgica en algunos de ellos.

Nux vomica

Si las úlceras bucales son causadas por exceso de azúcar, alimentos picantes o alimentos ácidos, este podría ser el remedio. Por lo general, también verá encías hinchadas junto con las úlceras bucales. Si se ha excedido en este tipo de alimentos y tiene un afta por esto, pruebe este remedio homeopático.

Sulphur

Si sus úlceras bucales son grandes, persistentes e irritadas por el calor u otros cambios de temperatura, Sulphur puede ser el remedio adecuado para usted. Si tiene las encías inflamadas y mal sabor de boca junto con irritación de piel en otras partes del cuerpo, pruebe con Sulphur.

Calcarea carbonica

Si tiene aftas recurrentes, Calcarea carbonica puede ser el tratamiento homeopático adecuado para sus aftas. Si se cansa fácilmente y es propenso a los sudores nocturnos, este puede ser el remedio ideal para la prevención de las aftas recurrentes.

Hepar sulphur

Hepar sulphur es el remedio de elección para las aftas infectadas. Si las úlceras bucales persisten más de las dos semanas normales, este podría ser el remedio homeopático adecuado. Esta solución funciona mejor en las aftas que son sensibles al tacto y al frío.

Natrum muriaticum

Si sus úlceras bucales están presentes en la lengua o las encías (en lugar de en las mejillas y los labios, que es más común), entonces puede probar con Natrum muriaticum. Otros síntomas que le puede hacer pensar en este remedio son hormigueo en la boca, y boca seca. Este remedio ayuda a prevenir los labios agrietados.

Fuente: por progressivehealth.com