Definición de Ascitis

La ascitis se refiere a una condición médica en la que la cavidad abdominal se llena de líquido. El líquido que ocupa el abdomen normalmente es de color amarillento debido a la proteína que contiene. La ascitis está asociada con el mal funcionamiento del hígado y puede tener consecuencias graves.

Síntomas de la Ascitis

Normalmente, los síntomas de la ascitis no son demasiado graves, y dependen de las causas de la acumulación de líquido.

Los síntomas, generalmente vistos en pacientes con ascitis, son:

  • – Disminución del apetito.
  • – Aumento repentino e inusual del peso.
  • – Hinchazón del abdomen.
  • – Náuseas y vómitos.
  • – Problemas en la respiración mientras se está acostado.
  • – Acidez.
  • – Hinchazón de tobillos en algunos casos.

Causas

La ascitis se puede achacar a varios factores, pero la principal causa de esta enfermedad es el hígado. Cuando el hígado deja de funcionar, o hay una alta presión en los vasos sanguíneos del hígado, el cuerpo empieza a aportar agua a la cavidad abdominal causando ascitis. Algunos factores causantes comunes de la ascitis son:

  • – Enfermedad hepática crónica, Cirrosis.
  • – Hepatitis.
  • – Cáncer de hígado.
  • – Hipotiroidismo.
  • – Alcoholismo.
  • – Enfermedades renales y cardíacas.
  • – Tuberculosis.
  • – Cáncer de ovarios y endometrio.
  • – Pancreatitis.

Tratamiento de la Ascitis con Homeopatía

Helleborus: Un medicamento homeopático muy efectivo para pacientes con síntomas como orina oscura y heces insuficientes es Helleborus. Este medicamento es especialmente recomendable cuando el paciente sufre de una condición en la que las heces son tan blandas que parecen gelatina.

China officinalis: Es la mejor medicina para los pacientes cuando aparece la tos. Los pacientes pueden sufrir tos seca pero breve, a veces con y otras veces sin expectoración, China es el mejor remedio para tales síntomas. Algunos otros síntomas para pensar en este remedio son piel de color amarillo pálido (ictericia), sensación de escalofrío y pulso débil. La ascitis asociada con la pérdida de fluidos vitales también se trata mejor con este medicamento.

Arsenicum album: La acumulación de agua dentro del abdomen como en la ascitis, hace que el paciente sienta dificultad para permanecer de pie o acostarse recto sobre su espalda. Además, el paciente se vuelve demasiado débil, y se siente fatigado al realizar cualquier ejercicio. Arsenicum album es uno de los mejores remedios para que estos pacientes puedan hacer frente a estos síntomas. La inquietud y la sed extrema también se observan en los pacientes. Arsenicum ayuda a aliviar estos síntomas en los pacientes de manera eficiente.

Apis mellifica: Apis es el remedio homeopáticos para la ascitis en los casos en que la fiebre es uno de los resultados de la enfermedad. El paciente puede sentir pérdida de sed junto con una inusual urgencia para ir a orinar. La ascitis también puede estar asociada con síntomas de la piel como color amarillo pálido, transparencia e hinchazón. Este medicamento es especialmente útil en los casos en que los síntomas empeoran con el calor, pero mejoran en lugares fríos.

Thlaspi bursa pastoris: El líquido acumulado dentro del cuerpo que causa la ascitis puede tener algunas impurezas en su interior, según la causa de la acumulación de líquido. Existe la posibilidad de problemas en el tracto urinario en los pacientes, como orina reducida, cambio de color, sedimentos como polvo de ladrillo en la orina y dificultad para orinar. Estos problemas relacionados con la orina pueden empeorar la condición del paciente y pueden causar edema en diferentes partes del cuerpo, incluidos en los pulmones. Thlaspi puede servir como el mejor remedio para aliviar los síntomas antes mencionados.

Apocynum cannabinum: Apocynum es el mejor remedio homeopático para la ascitis donde el paciente siente sed extrema, pero poca necesidad de orinar. La fiebre prolongada y sus secuelas también se pueden tratar mejor con este medicamento. Además, la agravación por bebidas frías y aplicaciones frías se pueden controlar con Apocynum.

Zincum metallicum: El mejor remedio homeopático para la ascitis es Zincum metallicum. Este es el medicamento para los pacientes que tienen problemas renales como consecuencia de la ascitis. Los dolores insoportables que se experimentan dentro del riñón pueden resolverse con Zincum metallicum.

Lachesis: El paciente durante la ascitis se vuelve tan sensible que ni siquiera puede tolerar que la ropa toque su región abdominal.

Fuente: por Dr. Sabeel Ahmed el 14 Febrero de 2019