“Una de las mayores amenazas para la salud pública es el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos… esto se debe al uso indebido y excesivo de antibióticos”.

James M. Steckelberg, MD Presidente, Enfermedades Infecciosas. Clínica Mayo

Conjuntivitis, ojo rosa, infeccion ocular, lo llames como lo llames, significa lo mismo: inflamación de la conjuntiva, ya sea por una infección bacteriana o viral o por alérgenos o irritantes.

Así que vaya al médico y obtenga una receta para un antibiótico, ¿verdad?

¡Camelo! ¡Hazlo tu mismo!

La conjuntivitis afecta con frecuencia a los niños, pero también puede afectar a los adultos y es muy contagiosa. Sin embargo, la conjuntivitis rara vez es grave. Si la infección se propaga más allá de la conjuntiva, existe la preocupación de una patología más profunda, pero esto es algo poco común.

Si es de naturaleza viral, el ojo secretará lágrimas claras y acuosas, mientras que las secreciones espesas, amarillas o verdosas suelen ser bacterianas. Incluso sin tratamiento, la mayoría de estas infecciones se resuelven en aproximadamente 10 días.

Una forma valiosa de tratar esta enfermedad es con la hierba de ojo brillante o Euphrasia. Si se compra en alcohol como tintura (TM), debe diluirse 1:25. Eso es una gota de tintura por 25 gotas de agua tibia. Luego, mediante un cuentagotas, esta mezcla se deja caer directamente en el ojo. Si esto no es posible, se puede colocar suavemente un paño limpio humedecido en la solución y apretarlo.

Sin embargo, la Homeopatía es la forma más profunda y eficaz de tratar la conjuntivitis. No solo abortará la condición actual, sino que ayudará al sistema inmunológico para que se reduzca la probabilidad de que regrese; y si regresa, será de menor gravedad. Este es el tipo de salud que estamos buscando… robusta, fuerte, resistente, independiente de las drogas convencionales.

El primer remedio homeopático a considerar es Belladonna 30C. La necesidad de este remedio viene determinada por el intenso enrojecimiento de la conjuntiva.

Puede haber dolor de naturaleza pulsátil o el ojo puede sentirse caliente. Demasiada luz e incluso ruidos fuertes pueden afectar al ojo.

La conjuntivitis también puede ir acompañada de fiebre o no. Use Belladonna 30C, cuando la infección ocular se presente rápidamente, esté asociada con fiebre alta, y utilícela lo antes posible.

Pero recuerda que la característica sobresaliente para el uso de Belldonna es su intensidad. Eso es ojo ardoroso, dolor intenso o enrojecimiento intenso. Si el caso es una versión leve, no considere este remedio.

Euphrasia officinalis 30C es otro medicamento homeopático de gran valor en la conjuntivitis. Está hecho de la hierba eufrasia hablada anteriormente, pero está potenciada en el método homeopático, por lo tanto, es más poderosa (pero suave) que la hierba en su forma cruda.

El uso de este remedio es más valioso cuando hay una gran cantidad de lágrimas claras y acuosas que queman el ojo y la piel circundante. Esto puede convertirse con el tiempo en una secreción verdosa o blanca, y estar acompañado por la sensación de tener un objeto extraño como arena incrustada en el ojo.

Pulsatilla 30C es el remedio homeopático para la conjuntivitis que cursa con mucho picor. A menudo hay una secreción espesa de color amarillento o verdoso que no escoria la piel. Es un remedio más indicado para mujeres que para hombres. El paciente puede sentirse peor en una habitación cálida y mejor con la brisa fresca. El agua fría aplicada a los ojos a menudo es calmante y el paciente deseará esto. Pueden aparecer erupciones alrededor de los ojos y en los párpados, como granos, espinillas y escamas. A menudo, esta persona tiene poca o ninguna sed.

Hay otros remedios a considerar, pero me encanta hacer que este blog sea fácil de usar y pasar a otros, así que iré directamente al grano.

Cuando su familia tenga una infección ocular, haga lo que yo he hecho y use Hepar sulphur 30X, cada 3 horas hasta que mejore, mientras también deja caer tintura de Euphrasia (diluida, por supuesto, 1:25) directamente en el ojo.

Siempre ha funcionado para mi familia, incluso para nuestro perro Buster y nuestra gata Carmelina.

He enseñado este método a mis alumnos y solo he escuchado palabras de agradecimiento.

Fuente: por Joette Calabrese, HMC, CCH, el 28 de agosto de 2014