Los Mejores Remedios Homeopáticos para la Coriza

Allium cepa: Este remedio presenta un cuadro de coriza, con secreción nasal acre y síntomas laríngeos, secreción de los ojos blanda; resfriados del cantante, peor en una habitación caliente y al anochecer; mejor al aire libre. Corresponde especialmente a pacientes flemáticos; resfriados en tiempo frío húmedo. Estornudos, especialmente cuando entra en una habitación caliente. Secreción por la nariz extremadamente acre, copiosa, acuosa. Rinitis alérgica. Coriza fluente con cefalea, tos y ronquera.

Penthorum: Un medicamento para la coriza, con sensación de constante humedad en la nariz, que incluso sonarse constantemente no mejora; desolladura en la nariz. Secreción como pus, espesa, con trazas de sangre. La garganta del paciente la siente desollada. Trastornos crónicos de las mucosas con irritabilidad. Catarro postnasal crónico; faringitis crónica, mucosas púrpuras y relajadas. Afonía, ronquera, cuerdas vocales relajadas. Hipersecreción de las mucosas. Prurito en el ano y ardor en el recto.

Natrum muriaticum: Gran facilidad para resfriarse. Gran debilidad y agotamiento. Coriza fluente, violenta, dura de uno a tres días, entonces cambia a obstrucción de la nariz, haciendo la respiración difícil. Secreción clara, acuosa, como clara de huevo. Coriza con estornudos violentos. Infalible para detener un resfriado que comienza con estornudos. Pérdida del olfato y el gusto. Dolor interno de la nariz. Sequedad. El paciente se encuentra peor en una habitación caliente, por calor y el consuelo. Mejora al aire libre y por baño frío.

Quillaya: Produce y cura síntomas de catarro agudo, estornudos y garganta irritada. Más efectivo en el comienzo de la coriza, frecuentemente detiene su desarrollo completo. Resfriados con garganta irritada; calor y sequedad de la garganta. Tos con expectoración difícil. Piel escamosa.

Gelsemium: Estornudos; plenitud en la raíz de la nariz. Sequedad de fosas nasales. Hinchazón de cornetes. Secreción acuosa, excoriante. Coriza aguda, con cefalea sorda y fiebre. El paciente se encuentra peor por tiempo húmedo, neblinoso, antes de tormentas de truenos, emociones o excitaciones, malas noticias, y se encuentra mejor por micción profusa, al aire libre y por movimiento continuo.

Euphrasia: Se manifiesta por sí misma en inflamaciones especialmente de la membrana conjuntiva, produciendo lagrimeo profuso. El paciente está mejor al aire libre. Afecciones catarrales de las membranas mucosas especialmente de los ojos y nariz. Lagrimeo profuso acre y coriza fluente, profusa, con tos violenta y expectoración abundante; peor al anochecer.

Aconitum: Un estado de temor, ansiedad; angustia de la mente y del cuerpo. Inquietud física y mental, temor, es la manifestación más característica de Aconitum. Olfato agudamente sensible. Dolor en la raíz de la nariz. Coriza; muchos estornudos; latidos en los orificios nasales. Epistaxis de sangre roja brillante. Membrana mucosa seca, nariz obstruida; seca o con coriza acuosa escasa. El paciente se encuentra mejor al aire libre y peor en una habitación caliente, por la noche y con vientos fríos, secos.

Arsenicum album: Secreción excoriante, clara, acuosa. La nariz la siente obstruida. El estornudo no lo mejora. Fiebre de heno y coriza; peor al aire libre; mejor en interiores. Ardor y epistaxis. Síntomas generales dominantes más importantes: debilidad, agotamiento y la inquietud, con agravación nocturna.

Kalium iodatum: La coriza profusa, acre, acuosa que produce el medicamento sirve como un síntoma guía seguro, especialmente si va asociado a dolor en el seno frontal. Nariz roja, hinchada; secreción profusa, acre, caliente, acuosa, clara. Estornudos. Catarro nasal, con afectación del seno frontal. Obstrucción y sequedad de la nariz, sin secreción. Secreción no irritante, profusa, verdosa, fría. El paciente se encuentra peor en habitación caliente, por la noche, en tiempo húmedo, y mejora por movimiento y al aire libre.

Fuente: por William Boericke: Manual de Bolsillo de Materia Médica Homeopática. Editorial: IHC.