La gastroenteritis, también conocida comúnmente como diarrea infecciosa, es un trastorno gástrico. El tracto gastrointestinal, que comprende el intestino delgado y el estómago, se inflama. La gastroenteritis está indicada por síntomas como diarrea, vómitos agudos y dolor en el abdomen. También se observan fiebre, agotamiento y deshidratación.

Esta enfermedad no suele durar más de dos semanas. También se llama gripe estomacal. Las infecciones causadas por virus, bacterias, parásitos u hongos pueden provocar gastroenteritis. Los virus son los más responsables de esta enfermedad. La gastroenteritis se transmite principalmente por alimentos y agua contaminada. Nuestros cuerpos pierden electrolitos importantes como el sodio y el potasio.

Remedios Homeopáticos para la Gastroenteritis

1.- Aconitum: Este remedio debe usarse para la diarrea causada cuando los días son calurosos y las noches son relativamente frías. Los síntomas aparecen en medio de la noche. Se presenta diarrea abundante junto con fiebre alta y ansiedad.

2.- Aloe: Este remedio homeopático debe usarse en caso de una continuada necesidad de defecar debido a la debilidad del esfínter anal. Mucha mucosidad acompañada de dolor en el recto, después de defecar. En el caso de los adultos, esta diarrea también se caracteriza por ir acompañada de hemorroides azuladas.

3.- Arsenicum album: Este remedio homeopático se utiliza en caso de intoxicación alimentaria. El paciente se siente frío, cansado y con pánico. Los vómitos y la diarrea tienen lugar después de la medianoche. También se observa dolor ardiente en el abdomen.

4.- China: Remedio homeopático utilizado en caso de diarrea acompañada de agotamiento extremo y gases en el abdomen. Abdomen hinchado.

5.- Ipecacuanha: Cuando hay náuseas y vómitos continuos, o mucha saliva, se puede utilizar Ipecacuanha. Poca sed; el color de las heces pueden ser verdes o sanguinolentas.

6.- Podophyllum: Este remedio homeopático suele ser utilizado por los turistas en caso de diarrea. Indicado cuando hay sensación de debilidad o hundimiento abdominal, y las deposiciones son frecuentes. Las heces se caracterizan por tener un olor repugnante.

Fuente: por Dr. Amit Vora