La otitis media aguda (OMA) es la infección del oído medio y la causa más común de dolor de oído en bebés y niños pequeños. Uno de los indicadores más fiables de la infección del oído en los niños es cuando este ha estado resfriado de 3 a 7 días, y de repente desarrolla insomnio y es inconsolable durante la noche junto con una mayor irritabilidad durante el día.

Con la excepción del resfriado común, la otitis media es el trastorno más común por el cual los niños y sus padres buscan atención pediátrica. La homeopatía es el sistema de medicina que trata a los pacientes considerando la individualización de cada caso y que adopta un enfoque holístico. Por lo tanto, es fundamental comprender la importancia de varios remedios homeopáticos en el tratamiento de la otitis media aguda en niños.

Criterios de diagnóstico

Los síntomas en los niños son:

– Otalgia.

– Fiebre.

– Irritabilidad.

– Asociado con disminución de los hábitos de sueño y alimentación.

En los bebés que no pueden expresar el dolor, los síntomas se presentarán con llanto inusual, irritabilidad, especialmente durante la noche.

Remedios Homeopáticos para la Otitis Media

1).- Belladonna: Dolor pulsátil y palpitante en el oído, el niño llora mientras duerme. Ataque repentino y violento de dolor con enrojecimiento, hipersensibilidad a la menor corriente de aire/por el tacto, flujo de sangre en la cabeza y la cara. El dolor provoca delirio. El calor ardiente, el enrojecimiento brillante y la sequedad son muy marcados. El dolor va y viene en los repetidos ataques. Ruidos en el oído y autofonía (escucha la propia voz o sonido).

2).- Chamomilla: Otalgia, con dolorimiento; el hinchazón y el calor vuelven frenético al paciente. Dolores punzantes. El oído se siente obstruido. Oídos sensibles al aire frío y al ruido. Mejoría del dolor de oído por el calor. Rugido en los oídos como de aguas torrenciales.

3).- Dulcamara: Dolor de oído, zumbidos y punzadas. Dolor con náuseas; peor por la noche con dificultad para dormir. Dolencias que aparecen por exposición al clima frío y húmedo.

4).- Ferrum phosphoricum: Ruidos y latidos. Primera etapa de la otitis. Membrana timpánica roja y abombada. En la otitis aguda cuando falla Belladonna, previene la supuración. Sordera por resfriados. Tinnitus agravado por estar tumbado.

5).- Hepar sulphur: Silbidos y latidos en los oídos, con dificultad para oír. Secreción de pus fétido de los oídos. Escalofríos, hipersensibilidad, y deseos de cosas ácidas y fuertes, son síntomas muy característicos. El más mínimo dolor provoca desmayos. Todas las descargas son profusas; fétidas; como queso viejo, agrias. Suda profusamente, con facilidad y sin ningún alivio.

6).- Pulsatilla: La otorrea es espesa, blanda, de color verde amarillento y ofensiva. La otalgia es peor de noche, disminuye la agudeza de la audición. Sin sed, malhumorado y con frío. Dificultad para oír, como si el oído estuviera obstruido.

7).- Rhus toxicodendron: Dolor en los oídos, con sensación como si tuviera algo en ellos. Lóbulos hinchados y secreción de pus. La fiebre va acompañada de otalgia.

8).- Verbascum thapsus: Otalgia con sensación de obstrucción, taponamiento de oídos. Secreción de los oídos. Sensación de adormecimiento en el oído.

Fuente: por Dr. Anusha, el 2 de Febrero de 2019