Este es un caso reumático y he ingresado todos los síntomas reumáticos primero, ya que eran síntomas bastante marcados.

  1. Dolor en las articulaciones (2).
  2. Extremidades, dolores que empeoran por el movimiento (3).
  3. Dolores peor por tiempo húmedo (2).
  4. Rigidez en las articulaciones (2).
  5. Rigidez en las rodillas (2).

Si estos síntomas se evalúan en una sencilla o simple repertorización, nos sugiere la siguiente lista de remedios:

Lyc., Led., Bry., Kali.bich., Nux vom., Cocc., Phos., Phyto., Lac.ac., Rhus tox., Colch.

A partir de los síntomas dados hasta ahora, no se puede establecer si se trata de un caso de Lycopodium, un caso de Bryonia, etc., sin embargo, sigue siendo útil obtener una evaluación del caso hasta ahora por parte del Expert System, que señaló Colchicum como primera elección y Ledum como segunda opción. Es un punto interesante notar aquí que si uno ingresa síntomas locales, el sistema traerá remedios que se relacionan con síntomas locales, es decir, si uno ingresa síntomas cardíacos, traerá remedios artríticos en lugar de los habituales remedios policresto.

Luego le pregunté a la paciente qué otros síntomas tenía y ella dijo que tenía dolores de cabeza, que empiezan sobre las 10 a.m. y continúan hasta las 3 p.m. y luego desaparecen. Este fue un síntoma maravilloso porque era muy particular. Al comprobar el repertorio, vi, por supuesto, que Natrum muriaticum era el remedio. Inmediatamente quise descartar todos los demás remedios indicados anteriormente porque era posible que este pudiera ser un caso de Natrum muriaticum, pero aún no estaba seguro. Así que volví a la repertorización simple y mostró que Natrum muriaticum estaba en cuarto lugar. Usando el Expert System, Natrum muriaticum se da como la primera opción con 194 puntos y una calificación de confianza de 90, cerca de 100. En efecto, el Expert System estaba corraborando lo que pensaba. La computadora me decía que pensara en Natrum muriaticum. Ahora necesitaba confirmar o negar esta posibilidad.

Aversión al sol (1)

Con este síntoma agregado, el índice de confianza de Natrum muriaticum cayó en 20 puntos. Esto fue interesante, ya que hay que recordar que los pacientes con Natrum muriaticum suelen estar muy agravados por el sol y uno tiene más confianza para prescribirlo cuando este síntoma se subraya tres veces. Entonces ahora comencé a tener cuidado. Si, por otro lado, la paciente indicó que realmente amaba la sal, entonces uno puede estar seguro de que Natrum muriaticum sería el remedio correcto y se produciría una cura satisfactoria. Sin embargo, se le hizo esta pregunta y ella afirmó que no le gustaba mucho la sal, pero a ella…

Le gustaban mucho los dulces (2)

Se insertó este nuevo síntoma. Ahora el índice de confianza de Natrum muriaticum bajó aún más y todos los remedios como Lycopodium y Calcarea subieron en puntuación. Ahora hay que repensar el caso.

Tras una mayor investigación se encontró:

Los dolores de cabeza venían cada 28 días (3)

Esto fue dicho con gran claridad. Este síntoma se encuentra en la sección General del repertorio, ya que esta modalidad no se muestra en la sección Head. Uno verá que esta rúbrica contiene Mag. carb., Nux mosch., NUX VOM., puls., SEP y Tub.

Inmediatamente después de mirar esta rúbrica, mi mente volvió al hecho de que no había ningún deseo por la sal y un fuerte deseo por los dulces, combinado con la periodicidad de 28 días. Sepia se convirtió en una buena posibilidad. Ahora, cuando la computadora hizo la evaluación, nuevamente corroboró mi pensamiento y sugirió que investigara Nux vomica y Sepia.

Mi siguiente pregunta fue si todos sus síntomas y su estado general se sentían mejor o peor en cualquier momento del día. Ella me respondió que:

Ella se siente mejor por la noche (2)

Los remedios de esta rúbrica son: AURUM., Sepia, Med, Lyc. Esto fue interesante. Lycopodium mejora por la noche, desea dulces y tiene algunos síntomas reumáticos. Sin embargo, normalmente Lycopodium empeora por la noche, solo algunas veces mejora por la noche y, en general, empeora de las 4 p.m. a las 8 p.m. Después de las 9 p.m. se sienten mejor. Este caso tuvo diferentes modalidades. Si definitivamente fuera Lycopodium, habría dicho: «Estoy mucho peor al despertarme temprano por la mañana». Entonces descarté Lycopodium. Natrum muriaticum también se había quedado muy atrás.

En más preguntas, ella reveló:

También tenía dolores de cabeza temprano por la mañana en la cama (1)

Como quería buscar más a Sepia, quería saber si las tormentas le afectan y le pregunté cómo se sentía durante una tormenta. Ella respondió que:

Se sentía muy feliz, llena de energía y alegría y que le gustaban mucho (3)

¡Ella fue bastante clara sobre esto! Como se trataba de una pregunta directa, tenía que asegurarme de que se trataba de un síntoma fuerte antes de tomarlo e ingresarlo en la computadora. Sepia, Carcinosinum, Lyc. Están todos en esta rúbrica. No había pensado en Carcinosinum hasta ahora en este caso, pero definitivamente me interesé aún más en la idea de Sepia. El programa reflejó la idea de Sepia, convirtiéndola en la primera opción.

Ahora necesitaba un síntoma de confirmación para Sepia. Le hice la pregunta obvia sobre si desea o disfruta del sexo. Ella dijo:

El sexo estaba bien pero luego se sintió muy irritable (3)

Entonces ahora tenemos otro síntoma interesante; muy fuerte, muy prominente. Acudí al Expert System y nuevamente me apuntó que Sepia también tiene como síntoma: Irritabilidad después del sexo. Lo había olvidado y el sistema me lo recordó.

Luego, la computadora me informó de un caso parecido donde prescribí Sepia. Sin embargo, no las tenía todas conmigo y quería hacer más preguntas. Ella me dio otros tres síntomas en los que Sepia no apareció en absoluto:

Micción gota a gota (1)

Dolor en la región lumbar especialmente por la mañana (1)

Debilidad por la mañana después de levantarse (1)

Esto no cambió mi forma de pensar sobre Sepia porque estos no eran síntomas fuertes. También seguía haciendo consideraciones para Carcinosinum, Nux vomica, Natrum muriaticum y las otras opciones dadas por la computadora. Luego me dio un síntoma peculiar:

Sensación de fractura del húmero (2)

Como se trataba de una sensación peculiar, la subrayé dos veces. Sepia tampoco estaba en esta rúbrica, por lo que la puntuación absoluta de Sepia comenzó a bajar.

Calambres en las piernas (1)

Luego le pregunté de nuevo sobre su interés sexual y ella admitió que

Su disfrute del coito era mínimo (3)

Esta fue la confirmación final para mí, pero incluso sin este síntoma, habría tenido suficiente para recetar Sepia. Al comprobar la repertorización simple, Nux vomica, Natrum muriaticum y Lycopodium tenían más síntomas, Sepia tenía que ser el remedio a dar porque encajaba con el cuadro sintomático de Sepia.

Este caso ilustra cómo se puede interactuar con la computadora de la manera más beneficiosa. Tomar el caso y luego poner 20 síntomas no sería un uso inteligente del programa. La forma más inteligente es agregar los síntomas paso a paso y ver los resultados a medida que aparecen. Hay muchas menos posibilidades de perder el remedio de esta manera. Uno tiene que seleccionar los síntomas más importantes y luego trabajar con ellos para ver qué muestra la computadora. Desafortunadamente, no podemos curarlo todo. Algunos casos son incurables y extremadamente complejos.

Fuente: por George Vithoulkas