La ataxia es una condición neurológica en la que la persona afectada presenta una falta de coordinación voluntaria de los músculos. La persona que sufre de ataxia tiene un problema de marcha, que incluye inestabilidad al caminar o estar de pie, y la incapacidad de mantener el equilibrio mientras se mueve. La ataxia representa principalmente un funcionamiento defectuoso del cerebelo, que es la parte del cerebro que controla la coordinación de los movimientos. Las causas que hay detrás de la ataxia son tumor cerebral, parálisis cerebral, puede ser hereditaria, esclerosis múltiple, abuso de alcohol, deficiencia de vitamina B12 y accidente cerebrovascular. Los remedios homeopáticos para la ataxia no solo alivian los síntomas, sino que también detienen el progreso de la enfermedad, e incluso erradicarla.

Síntomas de la Ataxia

El síntoma principal de la ataxia son los problemas de la marcha: inestabilidad al caminar o estar de pie, tambaleo al andar, incapacidad para mantener el equilibrio al caminar o estar de pie, tropezar al caminar, caídas frecuentes al caminar. Otro síntoma de la ataxia es la disfagia, que se refiere a una condición en la que una persona tiene dificultad para tragar y puede provocar asfixia. Otro síntoma más es la disartria, en la que la persona tiene dificultad para hablar. Los otros síntomas de la ataxia incluyen visión borrosa, visión doble, dificultad en actividades motoras como escribir, escribir a máquina, abotonarse la camisa y, por último, cansarse fácilmente.

Remedios Homeopáticos para la Ataxia

El sistema de medicina homeopática ofrece tratamiento para una variedad de trastornos nerviosos, y la ataxia, puede tratarse eficazmente con medicamentos homeopáticos. La selección del medicamento homeopático ideal se basa en los síntomas, y la prescripción del remedio varía de un caso a otro. El objetivo principal que hay detrás del tratamiento homeopático para la ataxia es el alivio sintomático, y detener la progresión de la enfermedad. Erradicar la enfermedad también es posible mediante un tratamiento homeopático completo a largo plazo. Sin embargo, los resultados varían de un caso a otro. Por lo general, las personas que optan por el tratamiento homeopático en las primeras etapas tienen una buena probabilidad de recuperación completa, que las que acuden al terapeuta en las últimas etapas.

Los Mejores Remedios Homeopáticos para la Ataxia

Alumina: Medicamento Homeopático para la Ataxia con marcha tambaleante y pesadez o entumecimiento en las piernas

Alumina es la principal medicina homeopática para la ataxia. El principal síntoma que demanda su uso es una marcha tambaleante con pesadez o entumecimiento de las extremidades. La persona camina con incertidumbre. La persona puede caminar durante el día aunque de manera tambaleante pero por la noche experimenta una incapacidad total para caminar. Si él o ella cierra los ojos, también existe la posibilidad de caerse. La pesadez o el entumecimiento en las extremidades inferiores suele ser un síntoma en estos pacientes. También pueden describir el síntoma como una sensación de vendaje en las extremidades al caminar. Además de caminar, también hay un problema para tragar los alimentos. El esófago se siente contraído al tragar, a veces con una sensación de nudo en la garganta. También puede haber una sensación de sequedad excesiva en la garganta. La comida pasa por el esófago con gran dificultad. Y por último, los síntomas de agotamiento extremo, fatiga y falta de fuerza también los presentan estos pacientes. Suelen tener una mayor sensibilidad al aire frío.

Argentum nitricum: Medicamento Homeopático para la Ataxia con marcha inestable y temblor de las extremidades

Argentum nitricum es otro de los mejores remedios homeopáticos con una marcada acción sobre el sistema nervioso. Argentum nitricum es un remedio homeopático de gran ayuda para la ataxia con marcada pérdida del equilibrio al caminar y estando de pie, junto con temblores. El paciente carece de control sobre sus extremidades al caminar y experimenta temblores. Las posiciones de pie y de marcha son bastante inestables. Un síntoma frecuente que acompaña a la inestabilidad, es una marcada rigidez en los músculos de las piernas al caminar. Estos músculos también parecen muy débiles al caminar o estando de pie.

Causticum: Medicamento Homeopático para la Ataxia con marcha inestable y caídas

Otro maravilloso remedio homeopático para la ataxia es Causticum. Este medicamento homeopático se recomienda principalmente en los casos en que la persona se siente inestable al caminar, y tiene frecuentes episodios de caídas. La caída puede ser lateral o hacia adelante. Causticum es un excelente medicamento homeopático donde su esfera de acción está centrada principalmente en el sistema nervioso. Puede ayudar en gran medida a prevenir la tendencia a la caída con una marcha tambaleante e inestable.

Gelsemium: Medicamento Homeopático para la Ataxia con debilidad muscular y fatiga

Gelsemium es el remedio homeopático que resulta de gran ayuda cuando la pérdida de control muscular se acompaña de músculos excesivamente débiles. Hay una gran falta de coordinación muscular y los músculos parecen no obedecer la voluntad del paciente. La marcha es lenta e inestable. La persona también se siente cansada de hacer hasta el más mínimo esfuerzo. El paciente muestra síntomas característicos de somnolencia, embotamiento y mareos con incapacidad para coordinar la acción muscular. Otro síntoma es la dificultad para hablar con temblor de la lengua.

Remedios Homeopáticos para la Ataxia en sus etapas iniciales

Los medicamentos homeopáticos que son muy beneficiosos en las etapas iniciales de la ataxia son Belladonna, Nux Vomica y Zincum metallicum. Belladonna es el mejor remedio homeopático para la marcha tambaleante, difícil e inestable. Falta de coordinación muscular. El síntoma que indica la selección de Nux vomica es que hay arrastre de pies al caminar, incapacidad para levantar los pies del suelo. Nux vomica es también la mejor medicina homeopática para la ataxia en alcohólicos. El medicamento homeopático Zincum metallicum es la elección ideal cuando el temblor y las sacudidas de las extremidades acompañan a la falta de coordinación muscular. Los pies pueden mostrar inquietud. Zincum metallicum es también el mejor remedio homeopático cuando el dolor en las extremidades está predominantemente presente en pacientes con ataxia en las etapas iniciales.

Lathyrus sativus y Plumbum metallicum: Remedios Homeopáticos para la Ataxia en casos avanzados

Lathyrus sativus es el remedio recetado para el paso tambaleante en pacientes con ataxia, que experimentan emaciación de los músculos de las extremidades inferiores. Sacudidas y temblores al caminar también pueden ser síntomas descritos por el paciente. También hay una marcada rigidez de las piernas al caminar. Plumbum metallicum es el remedio homeopático cuando junto con los músculos atrofiados de las piernas, hay también dolor aquí. Plumbum metallicum también es de gran ayuda para la ataxia con dificultad para levantar algo con las manos.

Heloderma: Medicamento Homeopático para la marcha peculiar con gran elevación de los pies al caminar

Heloderma es el mejor remedio para los pacientes con ataxia que levantan los pies más alto de lo necesario mientras caminan, y los llevan al suelo con mucha fuerza. El paciente puede ser extremadamente sensible al frío.

Phosphorus: Medicamento Homeopático para problemas oculares en pacientes con Ataxia

Los diversos problemas oculares a los que se enfrenta una persona que sufre de ataxia, se cubren mejor con el remedio homeopático Phosphorus. Este medicamento homeopático puede ayudar a aliviar los síntomas de la visión borrosa, y también la visión doble.

Fuente: por Dr. Vikas Sharma MD