Imagínate tener la necesidad de ir al baño 20 ó 30 veces al día.

Esto es lo que experimenta una persona que sufre de cistitis junto con una sensación de ardor que acompaña a la micción. Muy pocas mujeres escaparán a las molestias de esta infección del tracto urinario. Alrededor de una de cada seis mujeres contrae cistitis cada año. Las mujeres tienden a sufrirlo ya que tienen una uretra corta, y su abertura está ubicada muy cerca del ano, lo que facilita que las bacterias del ano lleguen a la vejiga y causen una infección.

Los síntomas pueden incluir uno o más de los que a continuación se muestran:

  • – Sensación de escozor o ardor al orinar.
  • – Necesidad de orinar con más frecuencia y urgencia, incluso si orina poco o nada.
  • – Sensación general de malestar.
  • – Sangre ocasional en la orina.
  • – Dolor o sensibilidad en la parte baja de la espalda o el abdomen.
  • – Orina turbia u oscura, y puede tener un olor fuerte.

¿Por Qué Homeopatía?

La Homeopatía se puede utilizar con éxito junto con el tratamiento convencional con antibióticos. La Homeopatía es útil para fortalecer la constitución y así reducir el riesgo de ataques recurrentes de cistitis. Un homeópata tomará el historial detallado para asegurarse de que se prescribe un medicamento homeopático adecuado. Se enviará una muestra de orina para su análisis en un laboratorio y se realizará una inspección preliminar de la orina. Un olor fuerte, turbiedad o la presencia de pequeñas cantidades de sangre sugiere una infección bacteriana. Dado que los médicos de cabecera que utilizan el tratamiento convencional suelen esperar los resultados del urocultivo antes de prescribir antibióticos en casos de cistitis en los que no hay fiebre ni enfermedad general evidente, vale la pena probar un remedio homeopático mientras tanto para aliviar las molestias.

Si su temperatura es muy alta y encuentra que su dolor se extiende a los lomos, tenga cuidado ya que esto puede indicar que la infección ha ascendido a los riñones y se debe buscar una intervención médica urgente. También se justifica la atención médica inmediata si hay sangre en la orina.

Una Consulta Homeopática

El tratamiento con Homeopatía pretende cubrir dos frentes. En primer lugar para tratar la infección y, en segundo lugar, para mejorar la salud general, evitando así más infecciones. El (tratamiento más profundo) es mejor dejarlo en manos de un homeópata profesional. Para un ataque agudo se debe tomar una potencia relativamente alta, 30c. Se puede repetir cada hora, disminuyendo la frecuencia del remedio a medida que mejoran los síntomas. Si no hay mejoría después de dos o cuatro dosis, los pacientes deben buscar tratamiento homeopático profesional.

El Medicamento Homeopático Adecuado

Aconitum: Se prescribe si los síntomas aparecen de repente y sin previo aviso, a menudo después de un susto o exposición al frío. Bañarse en agua helada puede provocar cistitis. Hay mucho miedo y esto puede conducir a la retención de orina. Hay una sensación de presión en la vejiga y ardor antes de orinar.

Arnica montana: Arnica es útil para el tratamiento de la cistitis que sigue a lesiones por hematomas en el perineo. Por lo tanto, es adecuado para los problemas urinarios posteriores al parto. Puede haber problemas para vaciar la vejiga y algo de goteo involuntario.

Cantharis: Este remedio le ayudará si sufre de dolor agonizante antes, durante y después de orinar. Cada gota de orina se sentirá como ácido hirviendo y puede haber sangre en ella. Evitarás beber para no tener que orinar.

Nux vomica: Este medicamento se da cuando hay escalofríos intensos y la persona se siente muy irritable con la cistitis. Hay una necesidad constante de orinar y una sensación de que la vejiga está llena, aunque se expulsan pequeñas cantidades de orina. Nux vomica es ideal cuando la frecuencia es el síntoma predominante. Un Nux vomica constitucional es la típica personalidad Tipo A: impulsiva, ambiciosa y muy competitiva.

Pulsatilla: Este remedio se prescribe sobre todo para mujeres jóvenes tímidas, muy emocionales y cambiantes. Como su ingesta de líquidos es pequeña, son más propensas a las infecciones del tracto urinario. Este remedio también se prescribe para mujeres mayores que son dulces, suaves y dóciles. Tienen tendencia a llorar mientras cuentan su historia y evocan simpatía en el oyente. Para ellas, el dolor es peor cuando se retrasa la micción y después de orinar. Los síntomas son cambiantes y la orina tiende a salir a borbotones.

Sarsaparilla: Este medicamento se usa para infecciones cuando el dolor aparece después de orinar. Puede haber algo de sangre en la orina y síntomas severos de cistitis. Los pacientes generalmente encuentran que es más fácil orinar mientras están de pie, y hay tendencia a la retención urinaria.

Sepia: Sepia es adecuado para las infecciones recurrentes del tracto urinario, especialmente cuando hay antecedentes de mucho uso de antibióticos. La mujer a menudo pierde su libido porque el sexo es doloroso y teme que se produzca una cistitis. La paciente muchas veces está desgastada por las infecciones recurrentes, tan agotada por la lucha por seguir adelante que llora al expresarse. El herpes genital también puede estar presente.

Staphysagria: La cistitis de luna de miel responde bien a este remedio, al igual que las infecciones del tracto urinario que aparecen después del examen pélvico, la operación o el parto. Se prescribe cuando hay ira y dolor reprimidos. La ira está oculta, la persona parece de temperamento apacible y gentil, pero a menudo hay una historia de abuso o tristeza profunda. La cistitis ocurre después del sexo y el dolor se siente durante y después de orinar.

Controlar la Cistitis

  • – Beba grandes cantidades de agua para eliminar la infección.
  • – Evite el té y el café, ya que pueden agravar los síntomas.
  • – Beba grandes cantidades de jugo de arándano o tome tabletas de concentrado de arándano, ya que hacen que la orina sea demasiado ácida para que las bacterias prosperen.
  • – Mantenga la vejiga vacía, ya que retener la orina solo empeorará las cosas y fomentará una infección más grave.
  • – Es recomendable vaciar la vejiga después del sexo para evitar infecciones.
  • – Deben evitarse los productos de baño e higiene como el talco y el jabón perfumado, ya que irritan la uretra.
  • – No use tangas ni pantalones ajustados; la ropa interior de algodón puro es mejor, al igual que las medias en lugar de las mallas.

Fuente: por Dra. Marysia Kratimenos