La dermatitis atópica es una afección de la piel caracterizada por picazón e inflamación de la piel. Es de naturaleza crónica, no contagiosa y recidivante. También se conoce como eccema atópico. Otro nombre más para esto es eccema endógeno. Cuando se presenta dermatitis atópica en bebés, se denomina eccema infantil. El eccema infantil comienza en la niñez y generalmente continúa hasta la edad adulta, pero en algunos casos termina su curso solo en la niñez. La dermatitis atópica muestra un curso de tipo remitente y recidivante. Los medicamentos homeopáticos ofrecen un tratamiento muy eficaz para la dermatitis atópica. Los remedios homeopáticos para la dermatitis atópica están elaborados a base de sustancias naturales que ayudan a disminuir la gravedad de la enfermedad, el picor y la frecuencia de las recaídas. Los medicamentos homeopáticos, que son completamente seguros, atacan la raíz del problema y aseguran que no haya reincidencia.

Causas y Síntomas de la Dermatitis Atópica o Eccema Atópico

No se ha detectado causa alguna detrás de la dermatitis atópica, pero su aparición se atribuye a una disfunción del sistema inmunitario y a factores genéticos. Se incluye la base genética porque la persona con dermatitis atópica suele tener antecedentes familiares de eccema u otra enfermedad atópica como asma, fiebre del heno o alergias alimentarias. La palabra “atópica” se refiere a la tendencia a producir una reacción de hipersensibilidad en una persona con un fuerte elemento genético predisponente. Los diversos factores de empeoramiento incluyen estrés, prendas de lana, sudoración y cambios climáticos. En algunas personas, ciertos alimentos, incluidos los huevos y el pescado, pueden empeorar la afección.

El principal síntoma de la dermatitis atópica es la piel seca, áspera, enrojecida y con picor. En algunas personas, aparecen erupciones papulares, vesiculares o pustulosas en la piel. Las erupciones papulares son erupciones elevadas en la piel, las vesiculares son erupciones llenas de líquido y las pustulosas contienen pus. Otra manera de presentarse es mediante un marcado engrosamiento, formación de costras y descamación de la piel. También se observan grietas profundas y fisuras con sangrado en casos de larga duración. Aunque la dermatitis atópica puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, los lugares más comunes son los pliegues de los codos, detrás de las rodillas, la cara y el cuello. Otros sitios son alrededor de los ojos y los tobillos. El cuero cabelludo y la cara son partes comunes en el eccema infantil.

Papel de la Homeopatía en el tratamiento de la Dermatitis Atópica

La dermatitis atópica se trata de manera muy eficaz con medicamentos homeopáticos. En primer lugar, los medicamentos ayudan a disminuir la gravedad de la enfermedad, la picazón y la frecuencia de las recaídas. Y con los remedios homeopáticos constitucionales seleccionados únicamente sobre la base de los síntomas individuales, existe la promesa de erradicar la enfermedad desde su raíz. La elección del medicamento homeopático se basa en la totalidad de los síntomas. La totalidad incluye el lugar de la erupción, el tipo de erupción, las modalidades de mejoría o agravación, tiempo de picazón, deseos y aversiones alimenticias, sensibilidad al calor y al frío, y los síntomas mentales peculiares si son muy marcados. Los remedios homeopáticos ayudan a erradicar la dermatitis desde la raíz al aumentar la inmunidad del paciente a un nivel óptimo para que no haya rebrotes. El tratamiento homeopático para la dermatitis atópica no es instantáneo y lleva su tiempo, variando de meses a un año dependiendo de la severidad, duración de la dermatitis, más la respuesta individual de cada paciente al remedio tomado.

Los Principales Remedios Homeopáticos para la Dermatitis Atópica

Sulphur: para la dermatitis atópica con piel seca, escamosa, y picazón

Sulphur es el mejor remedio homeopático, y el usado con mayor frecuencia en el tratamiento de la dermatitis atópica. Se obtienen resultados milagrosos con el uso de Sulphur si los síntomas que requieren su uso están presentes. La condición principal para su uso es la piel excesivamente seca con escamas y picazón intolerable. En la mayoría de los casos, la picazón es de mayor intensidad por la noche o cuando el paciente se calienta en la cama. El picor va acompañado o seguido de una gran sensación de calor. Los pacientes de dermatitis atópica que presentan recaídas en primavera o con tiempo húmedo son del perfil de Sulphur.

El remedio homeopático Sulphur siempre debe considerarse como la primera opción de tratamiento para la dermatitis atópica cuando esta es suprimida mediante el uso de medicamentos locales, como ungüentos o cualquier otra forma de medicación externa. El aspecto de la piel del paciente Sulphur es poco saludable, sucia, y la mayoría de los pacientes que necesitan Sulphur tienen una marcada aversión al baño. Síntomas clave para los cuales Sulphur puede ser el mejor remedio homeopático: tienen un deseo excesivo por los dulces y una marcada sensación de calor en todo el cuerpo.

Graphites: para la dermatitis atópica en los pliegues de la piel

Graphites es el mejor medicamento homeopático para la dermatitis atópica que aparece en los pliegues de la piel: el pliegue del codo, el pliegue de la rodilla, el área detrás de la oreja, la ingle (el pliegue formado donde se unen el abdomen y los muslos) y el cuello. Se presenta en carne viva con prurito o puede haber erupciones en los pliegues con secreciones. Las descargas rezumantes características en las que se aplica Graphites son descargas pegajosas. Graphites también ofrece buenos resultados en el eccema de la cara, la nariz y la barbilla, pero debe estar presente el síntoma característico de las secreciones viscosas, glutinosas. Graphites es también un remedio homeopático muy beneficioso para el eccema de los párpados. Los párpados muestran grietas, fisuras y sequedad con prurito.

Rhus toxicodendron: para la dermatitis atópica con problemas asmáticos

Rhus tox. es un remedio homeopático de gran ayuda para la dermatitis atópica con problemas asmáticos. La dermatitis se presenta, para usar Rhus tox., con piel enrojecida con picazón excesiva o erupciones vesiculares llenas de líquido. El ardor marcado y la picazón intensa están presentes en este remedio. La descamación de la piel puede ser otra presentación de dermatitis que aparece en personas asmáticas que responden muy bien a Rhus tox. Un rasgo característico del uso de Rhus tox. es que los brotes de dermatitis generalmente se observan en climas húmedos y lluviosos.

Mezereum: para la dermatitis atópica en el cuero cabelludo con erupciones supurantes

Mezereum es un remedio homeopático muy beneficioso para la dermatitis atópica con erupciones supurantes en el cuero cabelludo. Mezereum es también un remedio homeopático ideal para la dermatitis infantil con erupciones supurantes marcadas en el cuero cabelludo. La indicación principal para usar Mezereum es la formación de costras gruesas en el cuero cabelludo con secreción de pus espeso. Las descargas son de naturaleza altamente ofensiva y pueden llevar a la reproducción de parásitos. El prurito intolerable está presente en las erupciones. La agravación nocturna de la picazón es marcada. Picazón junto con ardor está presente en las erupciones.

Natrum muriaticum: para dermatitis atópica con erupciones a lo largo de la línea del cabello

Para los casos de dermatitis atópica donde las erupciones aparecen en el margen del cuero cabelludo o a lo largo de la línea del cabello, Natrum muriaticum es el mejor remedio homeopático. Las erupciones son secas con piel en carne viva a lo largo del borde del cuero cabelludo. La formación de costras también puede ocurrir a lo largo de la línea del cabello. Tomar sal y tener ansia de sal empeora la condición en tales pacientes.

Tratamiento Homeopático para la Dermatitis Atópica con Piel Gruesa que muestra GRIETAS y SANGRADO

Los remedios homeopáticos con buena respuesta en el tratamiento de la dermatitis atópica con piel gruesa y agrietada son Lycopodium, Petroleum y Pix liquida.

Lycopodium es el mejor remedio homeopático para la dermatitis atópica donde está presente la piel dura e indurada con grietas. También aparece sangrado, y también puede aparecer cualquier tipo de problema gástrico.

Petroleum es el remedio homeopático ideal para la dermatitis en la que la piel se espesa, se seca y se cubre de costras, principalmente de color verde. También se presentan fisuras y grietas con sangrado. Marcado ardor y picazón también acompañan a la piel agrietada. Agrava en invierno.

El remedio homeopático Pix liquida se prescribe principalmente cuando el dorso de las manos tiene grietas profundas y sangrantes. La picazón intensa es una característica constante.

Fuente: por ontariohomeopath.wordpress.com, el 20 de Marzo de 2018