La difteria es una infección bacteriana grave que generalmente afecta a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. La difteria generalmente causa dolor de garganta, fiebre, glándulas inflamadas y debilidad. Pero el signo distintivo es una lámina gruesa y gris que cubre la parte posterior de la garganta, lo que puede bloquear las vías respiratorias y hacer que tenga dificultad para respirar.

La difteria es extremadamente rara en los Estados Unidos y otros países desarrollados, gracias a la vacunación generalizada contra la enfermedad.

Hay medicamentos disponibles para tratar la difteria. Sin embargo, en etapas avanzadas, la difteria puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso. Incluso con tratamiento, la difteria puede ser mortal: hasta un 3% de las personas que contraen difteria mueren a causa de ella. El porcentaje es más alto para los niños menores de 15 años.

Síntomas

Los signos y síntomas de la difteria generalmente comienzan de dos a cinco días después de que una persona se infecta y pueden incluir:

– Una membrana gruesa y gris que cubre la garganta y las amígdalas.

– Dolor de garganta y ronquera.

– Glándulas inflamadas (ganglios linfáticos agrandados) en el cuello.

– Dificultad para respirar o respiración rápida.

– Secreción nasal .

– Fiebre y escalofríos.

– Malestar.

En algunas personas, la infección con la bacteria que causa la difteria solo causa una enfermedad leve, o ningún signo ni síntoma evidente. Las personas infectadas que desconocen su enfermedad se conocen como portadoras de la difteria, porque pueden propagar la infección sin estar enfermas.

Remedios Homeopáticos

Diphtherinum 200: Iniciar tratamiento con este remedio. Dar tres veces al día, durante un solo día.

Apis mellifica 30: Apis mellifica está indicado cuando hay edema de la garganta, con dolores punzantes, o puede ser violento o puede ser indoloro. Agravación por el calor. Puede haber ampollas en el borde de la lengua. Somnolencia y embotamiento. Vulva agrandada. Partes hinchadas, brillantes, de color rojo brillante. Orina escasa y dolorosa; cara hinchada, edematosa.

Bromium 30: Bromium es muy efectivo para la difteria. Comienza inicialmente en los bronquios, la tráquea o la laringe y luego asciende hacia arriba. Hay crup membranoso con mucho estertor de mucosidad durante la tos, pero no hay asfixia. Suena flojo pero no hay expectoración. El paciente sufre de dolor en el pecho que asciende hacia arriba. Hay un síntoma peculiar, frialdad en la laringe al inspirar.

Crotalus horridus 30: Crotalus horridus está indicado en la difteria maligna con tendencia hemorrágica. Hay sangrado persistente de la nariz. Sangrado por todos los orificios del cuerpo, incluso el sudor es sanguinolento. Hay edema de fauces y amígdalas. Hay disfagia, pero es mayor cuando se traga en vacío. Otra indicación es la lengua hinchada de un color rojo intenso.

Kalium bichromicum 30: Kali bichromicum es un excelente remedio para la difteria. Aquí la falsa membrana está firmemente adherida, fibrinosa y de color blanco perla, que aparece en fauces, amígdalas o faringe y desciende hasta laringe y tráquea. Hay crup asociado con estertores violentos y arcadas. La secreción es una mucosidad característica, dura, fibrosa y viscosa de la garganta o la nariz que se adhiere a la parte. Los dolores son punzantes y se limitan a pequeños puntos en cada caso. Lengua saburral espesa de color marrón amarillento, úvula relajada con sensación de tapón en la garganta.

Lachesis 200: Lachesis es otro remedio excelente para la difteria. Epistaxis, fosas nasales sensibles. Garganta de color rojo oscuro, gris oscuro con tinte azulado. Las molestias empiezan en el lado izquierdo extendiéndose al derecho. Hay hinchazón de las glándulas alrededor del cuello, somnolencia, debilidad del pulso. Extremidades frías. Peor después de dormir. Tragar líquido o saliva es muy doloroso. Los síntomas se agravan con las bebidas calientes.

Lac caninum 200: El dolor y la hinchazón se desplazan repentinamente hacia el lado opuesto solo para regresar en unas pocas horas al punto de partida, es decir, síntomas de difteria que cambian rápidamente de un lado a otro. La membrana es grisácea, amarilla y cuajada. Si se forman úlceras, se muestran como cristales de plata. Parálisis de la garganta de manera que los líquidos salen por la nariz al beber. Hay constante tendencia a tragar pero es doloroso y casi imposible, los dolores se extienden al oído. Se agrava por la deglución en vacío.

Lycopodium clavatum 200: En Lycopodium, la membrana diftérica surge en el lado derecho para luego se extiende al lado izquierdo. También puede surgir de la nariz y luego desciende a la amígdala derecha. Todos los síntomas se agravan entre las 4 y las 8 de la tarde. El niño se despierta asustado o enfadado y enojado. El síntoma principal es el aleteo nasal. Sensación de contracción en la garganta, nada baja. La comida y la bebida regurgitan por la nariz.

Mercurius cyanatus 1000: Mercurius cyanatus se prescribe en casos de difteria maligna con fauces intensamente rojas y gran dificultad para tragar. Depósito pseudomembranoso se extiende por toda la garganta y fauces. Difteria muy pútrida y gangrenosa. El paciente está excesivamente débil, ni siquiera puede ponerse de pie. En casos de epidemia se puede utilizar como un remedio eficaz. Si se administra antes de la exudación, evitará que aparezca. Aquí funciona la potencia 30x.

Phytolacca decandra 30: Garganta de color rojo oscuro, úvula grande, hidrópica y casi translúcida. Membrana color ceniza. Sensación de un nudo en la garganta con deseo constante de tragar. Ardor en la garganta como un carbón de fuego o un hierro al rojo vivo con sequedad. Dolor punzante desde la garganta hasta el oído al tragar, gran dolor en la base de la lengua al tragar.

Naja tripudians 30: Naja tripudians está indicado cuando hay una parálisis inminente del corazón. El paciente está azul y se despierta del sueño jadeando. Está más indicado cuando la laringe también está afectada.

PREVENCIÓN— Administre Diphtherinum 1000 3 dosis.

Fuente: por Dr. KS. Gopi, el 16 de Julio de 2016