Los Mejores Remedios Homeopáticos para el Herpes

Herpes circinado (tiña)

Sepia: Actúa especialmente en el sistema portal, con congestión venosa. Debilidad, tez amarilla, sensación de prolapso. Herpes circinado en lugares aislados. Prurito; no mejorado por el rascado; peor en flexiones de codos y rodillas. Cloasma; erupciones herpéticas en labios, en la boca y nariz. Erupciones como tiñas cada primavera. Urticaria estando al aire libre; mejor en una habitación caliente. El paciente se encuentra peor por las mañanas y al anochecer, por la humedad y aire frío, y mejora por el ejercicio, la presión, el calor de la cama, aplicaciones calientes, baño frío y después de dormir. Para saber más de este remedio, clica aquí.

Tellurium metallicum: Síntomas marcados de la piel (herpes circinado), médula, ojo y oídos. Espalda muy sensible. Dolores en todo el cuerpo. Secreciones ofensivas. Desarrollo lento de los síntomas. Prurito de manos y pies. Manchas herpéticas; tiña de la piel. Dolores aguijoneantes en la piel. El paciente se encuentra peor cuando está en reposo por la noche, por tiempo frío, por fricción, tos, reírse, acostado sobre el lado doloroso, tacto.

Herpes prepucial

Hepar sulphur: Corresponde especialmente a constituciones escrofulosas y linfáticas con tendencia a tener erupciones e hinchazones ganglionares. Piel malsana, cada pequeña lesión supura. La tendencia a la supuración es muy marcada, y es un fuerte síntoma guía en la práctica. Acné en jóvenes. Supura con pinchazos. Sangra fácilmente. Piel cuarteada, con fisuras profundas en las manos y pies. Úlceras, con supuración sanguinolenta, que huele a queso viejo. Úlceras muy sensibles al tacto, ardientes, aguijoneantes, sangran fácilmente. Urticaria crónica y recurrente. El paciente se encuentra peor por vientos fríos secos, aire frío, por la menor corriente, y mejora en tiempo húmedo, por arroparse hasta la cabeza, por calor, y después de comer. Para saber más de este remedio, clica aquí.

Nitricum acidum: Selecciona por su acción especial las salidas del cuerpo donde la membrana mucosa se encuentra con la piel; los dolores son como astillas. Dolores pinchantes. Ampollas y úlceras en la boca, lengua, genitales; sangran fácilmente. Todas las secreciones son muy ofensivas. Verrugas, grandes, dentadas; sangran al lavarse. Poros negros en la cara, pápulas peor en la frente. El paciente se encuentra peor al anochecer y por la noche, clima frío, y también clima cálido. Para saber más de este remedio, clica aquí.

Herpes vulvar

Caladium: Este medicamento tiene una acción marcada en órganos genitales y prurito en esta región. Sensación ardorosa de la piel e inflamaciones erisipelatosas. El paciente se encuentra mejor después de sudar y después de dormir de día, y empeora por el movimiento. Para saber más de este remedio, clica aquí.

Natrum muriaticum: Un gran medicamento para ciertas formas de fiebre intermitente, anemia, clorosis, muchos trastornos del tubo digestivo y la piel. Mucosas secas. Gran debilidad y agotamiento. Piel grasa, aceitosa, especialmente en lugares con cabello. Erupciones secas, especialmente en los márgenes del cuero cabelludo y flexiones de las articulaciones. Ampollas febriles (calenturas). Verrugas en las palmas de las manos. El paciente se encuentra peor por el ruido, música, una habitación caliente, acostado, a las 10 a.m., en la costa, por esfuerzo mental, consuelo, calor, y mejora al aire libre, por baño frío, acostado sobre el lado derecho. Para saber más de este remedio, clica aquí.

Nitricum acidum: Ver Hepes prepucial.

Herpes zoster

Carboneum oxygenisatum: Herpes zoster, pénfigo con vesículas grandes y pequeñas, y trismus son producidos por este medicamento. Hay marcada frialdad, somnolencia y pérdida de la conciencia. Vértigo. Manos heladas.

Mentha piperita: Acción marcada en los órganos respiratorios y la piel. Cada rascado en la piel se vuelve una úlcera. Prurito en brazo y mano cuando escribe. Prurito vaginal. Herpes zoster.

Ranunculus bulbosus: Actúa especialmente en el tejido muscular y la piel, y sus efectos más característicos son sobre la pared del tórax, como la pleurodinia. Ardor e intenso prurito en la piel, peor al contacto. Excrecencias duras. Erupciones herpéticas, con gran prurito. Herpes con vesículas azuladas. Piel callosa. Erupciones vesiculares y pustulosas. El paciente se encuentra peor al aire libre, por el movimiento, contacto, cambios atmosféricos, humedad, tiempo tormentoso, al anochecer. El aire frío ocasiona toda clase de trastornos. Para saber más de este remedio, clica aquí.

Rhus toxicodendron: El efecto sobre la piel, dolores reumáticos, afecciones mucosas y fiebre de tipo tifoideo, hacen que este medicamento se indique frecuentemente. Piel roja, hichada; prurito intenso. Vesículas, herpes, urticaria, pénfigo, erisipelas, formas vesiculares supurativas. Erupciones eccematosas ardientes con tendencia a la formación de escamas. El paciente se encuentra peor durante el sueño, por tiempo frío, lluvioso, húmedo y después de lluvia; por la noche, durante el reposo, y mejora por tiempo seco y cálido, por movimiento, caminando, por aplicaciones calientes. Para saber más de este remedio, clica aquí.

Fuente: por William Boericke: Manual de Bolsillo de Materia Médica Homeopática. Editorial: IHC.