DEFIÉNDASE DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS DE LA PANDEMIA COVID19 CON HOMEOPATÍA

Una revisión sistemática de la Sociedad Italiana de Psiquiatría de los estudios publicados sobre Covid y salud mental, un año después del estallido de la pandemia Covid-19, reveló que el llamado trastorno de estrés postraumático, con síntomas crónicos o persistentes que van desde el insomnio hasta las pesadillas y la ansiedad, puede afectar a una de cada tres personas.

ANSIEDAD PANDÉMICA DE COVID 19

«Si en la primera fase de la pandemia observamos un aumento preocupante de los niveles de ansiedad, depresión e insomnio, el estrés persistente de una situación de emergencia que ha durado casi un año, sin la certeza de salir pronto de ella, representa un evento traumático crónico que aún está en curso pero que ya estamos viendo los efectos durante este largo tiempo, extendidos a la población en general”, explican Massimo di Giannantonio y Enrico Zanalda, copresidentes de la Sociedad Italiana de Psiquiatría.

Es fuerte y está muy vivo el deseo de verse, de encontrarse, de comunicarse. La emergencia del Covid-19 ha eliminado esta posibilidad en los últimos meses y los jóvenes y los ancianos, los grupos extremos y de mayor riesgo de nuestra sociedad son los que más han sufrido esta condición de perenne alejamiento y encierro. Los jóvenes y los ancianos tienen una necesidad extrema de contacto físico, de socializar.

LA MEDICINA HOMEOPÁTICA PUEDE LLEGAR A AYUDAR Y MEJORAR LOS SÍNTOMAS DEBIDO A ESTE ESTRÉS PANDÉMICO

El EPI3, quien realizó el mayor estudio científico de rentabilidad en Francia, objeto de 11 publicaciones científicas en las que participaron 825 médicos y 8.559 pacientes, ha dado resultados comparables a los de la medicina convencional en enfermedades como la ansiedad, el sueño y depresión pero con una caída en el uso de benzodiazepinas (ansiolíticos) del 71%.

Para hacer frente a los trastornos de ansiedad por Covid, los efectos del confinamiento y gestionar todo esto de una manera efectiva e inteligente, la personalización de la terapia emplea con frecuencia algunos remedios homeopáticos que analizamos brevemente aquí con sus modalidades.

ACONITUM NAPELLUS : Ataque de pánico que se manifiesta repentinamente con un miedo muy fuerte (incluso el miedo a la muerte). Un estado de inmensa ansiedad que puede ir acompañado de palpitaciones severas, dificultad para respirar y enrojecimiento de la cara.

ARGENTUM NITRICUM : Ansiedad por incertidumbre. Esto incluye claustrofobia, hipocondría, miedo a las alturas o miedo al escenario. Puede ir acompañada de trastornos digestivos, como diarrea y ansiedad por los dulces.

ALBUM ARSENICUM : Ansiedad por miedo a la soledad, a la oscuridad. Las personas con este tipo de ansiedad temen estar solas y pueden aliviar la ansiedad mediante un control meticuloso o la crítica de los demás. También suelen estar fríos.

CALCAREA CARBONICA : Personas confiables y robustas que se sienten abrumadas por enfermedades físicas o por demasiado trabajo. Sus pensamientos pueden confundirse cuando están cansados, lo que aumenta la ansiedad. Las preocupaciones por las malas noticias pueden agravarlos. Miedo frecuente a las alturas y claustrofobia. Persona fría y perezosa, muchas ganas de dulces. El paciente se cansa fácilmente.

KALIUM PHOSPHORICUM : Agotamiento por exceso de trabajo, estrés o enfermedad con ansiedad profunda e incapacidad para hacerle frente. La persona está nerviosa y puede ser hipersensible a los ruidos. La ansiedad proviene de tener que hacer demasiadas cosas o escuchar malas noticias. Puede desarrollarse insomnio e incapacidad para concentrarse, lo que aumenta la sensación de nerviosismo.

LYCOPODIUM CLAVATUM : Falta de confianza. Intimidados por personas que perciben como poderosas (pero también pueden ser audaces o autoritarios con aquellos con quienes se sienten más cómodos). Asumir la responsabilidad puede provocar una profunda ansiedad y miedo al fracaso, aunque la persona suele estar a la altura una vez que ha comenzado un negocio.

PHOSPHORUS : Personas abiertas, imaginativas, excitables, fáciles de sorprender y llenas de miedos intensos y vívidos. La ansiedad severa puede desencadenarse al pensar en casi cualquier cosa. Nerviosos y sensibles a los demás, pueden mostrarse con simpatía hasta el punto de sentirse agotados o incluso enfermarse. Quieren mucha compañía y tranquilidad, a menudo sintiéndose mejor por la conversación o con dolor de espalda.

PULSATILLA : Ansiedad por la inseguridad con la necesidad de compañía y consuelo constantes. La persona puede tener mal humor, ser llorosa, quejosa e incluso emocionalmente infantil (Pulsatilla es un remedio muy útil para los niños). El calor o estar en una habitación calurosa a menudo aumenta la ansiedad. El aire fresco y el ejercicio suave a menudo brindan alivio. Ansiedad durante el período de cambios hormonales (pubertad, períodos menstruales o menopausia).

GELSEMIUM SEMPERVIRENS : Alivia la aprensión o el miedo al público, a subir a un escenario o a los exámenes y se acompaña de una sensación de debilidad generalizada, temblores, mareos, dolor de cabeza y dificultad de memoria.

IGNATIA AMARA : Síntomas provocados por el estrés o las emociones, con hipersensibilidad a la luz, al ruido, al dolor y a las emociones. A menudo se presentan síntomas físicos como un nudo en la garganta, dolor de cabeza localizado y bostezos frecuentes. Todos los síntomas mejoraron con la distracción.

NATRIUM MURIATICUM : Las emociones profundas y la timidez pueden hacer que estas personas parezcan reservadas y distantes. Incluso cuando se sienten solos, tienden a mantenerse alejados de los demás, sin saber qué decir o hacer. (Las inhibiciones a veces aparecen por completo si recurren al alcohol, lo que los avergüenza más adelante). Fácilmente heridos y ofendidos, pueden guardar rencor, obsesionarse con sentimientos de infelicidad y aislamiento, rechazando el consuelo incluso cuando lo deseen. Sin embargo, a menudo escuchan con empatía los problemas de los demás. Son frecuentes la claustrofobia, la ansiedad nocturna (con miedo a los ladrones o intrusos), las migrañas y el insomnio.

SILICEA : Ansiedad extrema por aparecer en público, en una entrevista, un examen o cualquier trabajo o tarea nueva. Responsables y diligentes, a menudo reaccionan de forma exagerada a pequeños detalles. A menudo se muestran débiles y desarrollan resfriados, dolor de garganta u otras enfermedades después de trabajar en exceso bajo estrés.

Fuente: por Alberto Magnetti Publicado el 26/04/2021