Llamamos bruxismo al rechinar de dientes nocturno que puede llevar al desgaste y tiende a ocurrir durante las etapas uno y dos del sueño ligero, de manera prominente en la etapa dos.

La mayoría de las personas rechinan y aprietan los dientes de vez en cuando. Esta molienda ocasional generalmente no causa daño.

Cuando los dientes rechinan con regularidad, se trata de una condición médica llamada bruxismo. Los dientes, las articulaciones temporomandibulares y/o los músculos de la mandíbula pueden verse afectados.

El paciente tiene un rechinar de dientes involuntario y enérgico durante el sueño. Aunque el compañero/a de cama declara que los sonidos fuertes producidos por el rechinar de dientes y la destrucción del esmalte dental son evidentes, el paciente permanece completamente inconsciente de este o estos episodios.

Causas

Los médicos no entienden completamente qué causa el bruxismo, pero puede deberse a una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

  • – El bruxismo cuando el paciente está despierto puede deberse a emociones como la ansiedad, el estrés, la ira, la frustración o la tensión. O puede ser una estrategia de copia o un hábito durante la concentración profunda.
  • – El bruxismo durante el sueño puede estar asociado a la actividad de masticación relacionada con el sueño.

Síntomas

Los signos y síntomas del bruxismo podrían ser:

  • – Rechinar o apretar los dientes, pudiendo ser lo suficientemente fuerte como para despertar al compañero/a de sueño.
  • – Dientes aplanados, fracturados, astillados o flojos.
  • – Esmalte dental desgastado.
  • – Aumento del dolor o la sensibilidad dental.
  • – Músculos de la mandíbula cansados o tensos, o una mandíbula trabada que no se abre o cierra por completo.
  • – Dolor o molestias en la mandíbula, el cuello o la cara.
  • – Dolor de oído, aunque en realidad no es un problema del oído.
  • – Cefalea sorda que empieza en las sienes.
  • – Daño por masticación en la parte interna de la mejilla.
  • – Interrupción del sueño.

Remedios Homeopáticos

Arsenicum album: Bruxismo por ansiedad e inquietud. Rechinar de dientes violento y convulsivo mientras duerme. Los dientes se sienten alargados. Son mentalmente inquietos pero físicamente demasiado débiles para moverse. No pueden para quietos en algún sitio, están cambiando de lugar continuamente.

Belladonna: Violento rechinar que hace que los dientes duelan. Dolor agudo y tirante. Los dientes pueden estar apretados. Rechinar de dientes durante la fiebre con dolor de cabeza pulsátil. Inquieto, llora, y rechina los dientes durante el sueño. Sacudidas durante el sueño. Sueños espantosos. Ve visiones espantosas al cerrar los ojos. Gime y se revuelve mientras duerme.

Cannabis indica: Rechinar de dientes mientras duerme. Sequedad de boca y labios. Sacudidas de las extremidades mientras duerme. Habla durante el sueño. Pesadillas todas las noches en cuanto se duerme.

Chamomilla: Bruxismo por perturbaciones emocionales, especialmente por ira. El mal genio es característico de la Chamomilla. Rechinar de dientes durante la dentición, y cuando hace frío. El paciente Chamomilla está enfadado, es descortés y pendenciero. Cólico flatulento después de la cólera con mejillas rojas y sudor caliente. Son hipersensibles: sensibles al ruido, a los olores y al dolor.

Cina: Rechinar de dientes por padecer de vermes. Rechina los dientes, por la noche durante el sueño. Mastica y traga durante el sueño. El niño está muy enfadado, irritable, malhumorado, desea muchas cosas pero rechaza todo lo que se le ofrece. En dichos pacientes se observa enuresis nocturna.

Plantago major: Rechinamiento nocturno de los dientes junto con dolor de muelas intenso. . Dolor severo y sensibilidad en los dientes acompañado de dolor y salivación profusa.

Santoninum: Rechinar y apretar los dientes durante el sueño. Prurito de nariz, sueño inquieto y espasmos de músculos. Dolor abdominal severo. Bruxismo por vermes.

Tuberculinum: Siente como si los dientes estuvieran todos apretados muy juntos, como si hubieran demasiados para su boca. Dientes sensibles al aire. Rechinar durante el sueño. Inquieto por la noche y grita al dormir. Sudores nocturnos.

Fuente: por Dr. KS. Gopi, el 20 enero de 2021