El cólera continúa siendo una enfermedad generalizada en lugares del mundo donde las condiciones de vida antihigiénicas son prominentes, y no hay una conciencia adecuada sobre la propagación de la enfermedad. En comparación con épocas anteriores, la amenaza del cólera se ha reducido por el conocimiento y conciencia sobre cómo se propaga y afecta al cuerpo. Junto con las medidas de prevención y rehidratación, los medicamentos homeopáticos para el cólera pueden ser muy efectivos para controlarlo e incluso prevenirlo.

Cólera: sus Causas y Consecuencias

Una infección de cólera generalmente ocurre al beber o comer alimentos que están contaminados con la bacteria del cólera. En una epidemia, la fuente de contaminación suele ser las heces de una persona infectada. El cólera se propaga rápidamente en áreas donde hay un tratamiento inadecuado de aguas residuales y agua potable.

El cólera es la enfermedad causada por una bacteria llamada Vibrio cholerae. Infecta los intestinos, causando diarrea, vómitos y calambres en las piernas. El modo de acción por el cual la bacteria produce estos síntomas es liberando una toxina que va absorbiendo agua y electrolitos del cuerpo a través de los intestinos, produciendo diarrea severa.

El cólera puede ser leve y, en algunos casos, ni siquiera causar síntoma alguno. Sin embargo, una infección grave puede causar la muerte si no se trata de inmediato. La diarrea y los vómitos que causa la infección pueden conducir rápidamente a la deshidratación, y esto puede hacer que el cuerpo entre en estado de shock y cause la muerte en unas pocas horas.

Signos y Síntomas del Cólera

Médicamente hablando, la bacteria del cólera tiene un período de incubación de uno a tres días, lo que significa que los síntomas pueden tardar de uno a tres días en aparecer desde el momento en que la infección entró en el cuerpo. El cólera puede ser un episodio de diarrea leve y sin complicaciones; o una enfermedad potencialmente letal. En el caso más habitual del cólera, los síntomas iniciales son diarrea repentina e indolora y vómitos.

Medicamentos Homeopáticos para el Cólera

1. Veratrum album: La mejor medicina para el cólera

Veratrum album es un medicamento natural para el tratamiento del cólera preparado a partir de una planta llamada ‘Eléboro blanco’. Pertenece a las Liliáceas, familia de plantas Melanthiaceas. Veratrum album está indicado cuando hay vómitos copiosos y diarrea en casos de cólera. Hay náuseas marcadas junto con vómitos, que son profusos, amarillentos, acuosos y forzados. Se acompaña de arcadas severas. Son bien conocidos los vómitos poco después de tomar líquidos. Las heces son acuosas, verdosas, chorreantes. Se puede sentir un cólico abdominal punzante y agotamiento severo antes y después de defecar. Una sensación de frío en el estómago, debilidad excesiva, sudor frío (especialmente en la frente), rostro pálido con ojos hundidos y sombras oscuras, pulso rápido y débil, y calambres en los músculos de las manos, pantorrillas y pies son otros síntomas que pueden estar presentes.

2. Arsenicum album: Para el cólera debido al consumo de agua, frutas o verduras contaminadas

Arsenicum album es una medicina natural para las dolencias gástricas en el cólera que aparecen debido al consumo de agua contaminada y frutas/verduras crudas. Las características principales para usar Arsenicum album son vómitos de agua clara, con náuseas, arcadas y diarrea. Las heces son aguadas como arroz, fétidas y pueden ser involuntarias en algunos casos. Una postración extrema está presente con los síntomas anteriores. La ansiedad, la inquietud también es marcada con los signos gástricos.

3. Camphora: Para el cólera con debilidad

Camphora es un medicamento bien indicado para tratar el cólera donde el paciente pierde fuerza rápidamente. Hay diarrea repentina con heces acuosas y con olor agrio. Las heces puedes ser involuntarias. El dolor tipo cólico en el abdomen puede estar presente con diarrea. Puede haber vómito acuoso y viscoso, y también puede haber frialdad en el cuerpo.

4. Croton tiglium: Remedio eficaz para el cólera con diarrea profusa

Croton tiglium es un remedio para el cólera donde hay diarrea profusa que sale a borbotones. El impulso de defecar es constante y con marcada urgencia. Las heces son acuosas, amarillentas o verdosas sucias y abundantes. Hay muchos ruidos y gorgoteos en el abdomen, y expulsión de flatos junto con las heces. Los cólicos antes de defecar, debilidad extrema, náuseas, cuerpo frío y mareos también pueden presentarse con las características anteriores.

5. Podophyllum: Remedio natural para el cólera con diarrea indolora

Podophyllum es un medicamento preparado a partir de la raíz de la planta Mayapple de la familia Berberidáceas. Se utiliza en casos de cólera con diarrea indolora. Las heces son de color amarillo verdoso, acuosas, chorreantes y fétidas, pero no causan dolor abdominal. Flatos fétidos, gorgoteos en los intestinos seguidos de copiosa evacuación y vómitos de materia caliente y espumosa.

6. Aloe: Para el cólera con heces urgentes

Aloe es un medicamento natural para el tratamiento del cólera elaborado a partir de la planta Aloe Socotrina de la familia de las Liliáceas. Se considera su uso para casos de cólera donde la persona tiene una necesidad urgente y repentina de defecar. La necesidad imperiosa de defecar es constante con plenitud y peso en el recto. Las heces son acuosas, profusas, amarillentas y calientes con cólico punzante en el abdomen. El gorgoteo retumbante en el recto también está bien marcado.

7. Cuprum metallicum: Para el cólera con calambres musculares

El uso del medicamento Cuprum metallicum se considera en casos de cólera donde el paciente experimenta calambres musculares prominentes. Los calambres son marcados en los pies, los dedos y los músculos de las piernas. Hay diarrea acuosa verdosa o grisácea con calambres violentos en el abdomen. Se siente presión en la boca del estómago que empeora con el tacto. Hay vómitos de líquido acuoso, espumoso y verdoso.

8. Ipecacuanha: Para el cólera con náuseas y vómitos constantes

En Ipecacuanha la náusea es marcada, angustiante y es casi constante. Pueden presentarse vómitos constantes de materia biliosa, verdosa, amarillenta o gelatinosa. Con el vómito hay diarrea, y heces sueltas, de color amarillento verdoso, con olor pútrido y flatulencia. Heces con mucosidad blanca, y un dolor punzante alrededor del ombligo es lo más marcado.

9. Colchicum: Tratamiento efectivo para el cólera con heces acuosas

Colchicum también es muy útil para los casos de cólera donde hay vómitos de bilis, moco verdoso y con arcadas violentas. Heces sueltas, copiosas y acuosas con mucosidad y colores como verdosos, amarillo brillante a amarillo anaranjado. Flatos que tienen un olor apestoso pasan con las heces. Hay un deseo ineficaz de defecar. El estómago es muy sensible al tacto y con frecuencia se presentan náuseas intensas con los síntomas gástricos anteriores.

Fuente: por Dr. Vikas Sharma MD