Cólico Renal y Tratamiento Homeopático

El dolor del cólico renal normalmente es paroxístico y se irradia a lo largo del trayecto del uréter hacia la ingle, el hipogastrio y los testículos. El paciente está pálido o enrojecido, suda, se retuerce en agonía y puede vomitar. Hay un deseo frecuente de orinar, la orina es escasa y además puede contener sangre. El ataque suele durar de unos pocos minutos a 2 horas, pero puede ser considerablemente más largo; después de un ataque hay dolor y sensibilidad en el lomo.

No existe una sola teoría absoluta conocida que conduzca a la formación de cálculos, la que se puede explicar comúnmente es que los cálculos renales se forman debido a la sobresaturación de la orina: la orina es una solución que contiene minerales y otras sustancias que tienen el potencial de cristalizarse; estos sólidos son particularmente las sales de calcio; además de los oxalatos, el urato puede contener urato, la sal sódica del ácido úrico; cuando la concentración de estas sustancias excede su solubilidad se depositan cristales, si estos no se sustraen con la orina forman grava, y la acumulación finalmente lleva a la formación del cálculo. El cálculo se forma primero en los cálices del riñón, pero puede salir y alojarse en cualquier parte del tracto urinario.

Existen remedios homeopáticos constitucionales apropiados como Calcarea carbonica, Lycopodium, Nux vomica, Phosphorus, Sulphur, etc., que pueden controlar la recurrencia de la piedra y prevenir el daño al sistema urinario. He visto familias en las que el historial de cálculos es tan fuerte que casi todos los miembros de la familia han pasado el cálculo en algún momento u otro, incluso los niños pequeños han sufrido este problema.

Sobre todo, la medida terapéutica y profiláctica más importante para todas las formas de cálculos es proporcionar una ingesta adecuada de líquidos, ya que ayuda a eliminar de las vías urinarias las partículas de grava que con el tiempo puede convertirse en cálculos. Se recomienda una producción diaria de orina de al menos 3 litros, por lo que la ingesta de líquidos debe ser de aproximadamente 4 litros diarios en circunstancias normales y para un paciente con cálculos, la ingesta mínima de un adulto debe ser de alrededor de 30 vasos de agua al día.

Remedios Homeopáticos

Los remedios homeopáticos se prescriben sobre la totalidad de los síntomas y sobre los síntomas característicos. Los remedios comúnmente utilizados son:

Berberis vulgaris: Principal remedio para el cólico renal, especialmente cuando el dolor está en el lado izquierdo y se extiende desde los riñones hasta la uretra, con urgencia de orinar.

Lycopodium: En casos crónicos cuando el dolor agudo ha pasado, hay flatulencia en el abdomen, especialmente en el lado derecho con arenilla roja en la orina.

Magnesium phosphoricum: Cólico flatulento, obliga al paciente a doblarse, mejorado por frotarse, por calor, presión; se acompaña con eructos de aire, que no le mejoran.

Colocynthis: Tenesmo de la vejiga, dolores al orinar en todo el abdomen, dolor agonizante cortante en el abdomen que hace que el paciente se doble y presione el abdomen.

Causticum: Dolor insoportable que se irradia desde los riñones hasta los testículos. el ataque se presenta mientras se duerme.

Hydrangea: Remedio para arenillas, depósitos abundantes de sales blancas amorfas en la orina, cálculos, cólico renal, orina sanguinolenta. Actúa sobre el uréter, ardor en la uretra y deseo frecuente de orinar, dolor agudo lumbar especialmente del lado izquierdo, estenosis espasmódicas, también conocido como remedio para romper piedras.

Calcarea carbonica: Dolor tirante violento en la región de los riñones; orina con sedimentos blancos, turbia, oscura marrón, abundante.

Pareira brava: Dolor de cólico renal que desciende por los muslos, deseo constante de orinar, gran dolor punzante en los muslos durante el esfuerzo para orinar; solo puede orinar cuando se pone de rodillas, presionando la cabeza firmemente contra el suelo.

Osciumum can: Diátesis de ácido úrico, cólico renal especialmente del lado derecho, dolor agonizante y retorcido que hace que el paciente grite; orina roja con polvo de ladrillo o sedimentos blancos orina turbia roja y con sangre.

Lithium carbonicum: Cuando el sedimento en la orina es de color rojizo o marrón.

Sarsaparilla

Fuente: por Dr. B.S Suvarna