Tener dolor o calambres y molestias durante la menstruación es una condición normal de la mujer. Si el dolor es excesivo y le hace faltar al trabajo o a la escuela, no es normal.

A la menstruación dolorosa también se le conoce como dismenorrea. Los cólicos menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes que se producen en la parte inferior del abdomen.

¿Cuáles son los síntomas de la Dismenorrea?

– Calambres o cólicos en la parte inferior del abdomen.

– Sensación de presión en el vientre.

– Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas y la parte interna de los muslos.

– Dolor que aparece de 1 a 3 días antes de la menstruación, y que alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio de la menstruación.

– Heces blandas.

– Náuseas.

– Mareo.

– Dolor de cabeza.

¿Cuáles son las causas de la Dismenorrea?

– Altos niveles de prostaglandinas.

– Endometriosis.

– Fibras uterinas.

– Adenomiosis.

– SPM (Síndrome Premenstrual).

– EIP (Enfermedad Inflamatoria Pélvica).

Factores de Riesgo:

– Si tienes antecedentes familiares de dismenorrea.

Sangrado abundante durante la menstruación (Menorragia).

– Sangrado menstrual irregular (Metrorragia).

– Si Fumas.

– Si eres menor de 30.

– Llegar a la pubertad antes de los 11 años.

Mejores Remedios Homeopáticos para la Dismenorrea

Magnesium phosphoricum: principal remedio homeopático para el dolor punzante/calambres durante la menstruación

El remedio homeopático Magnesium phosphoricum es una opción ideal para aliviar el dolor durante la menstruación. El dolor puede ser de naturaleza punzante, cólico o cortante, principalmente en la parte inferior del abdomen, lo que indica el uso de este medicamento. El dolor se alivia con aplicaciones calientes en el abdomen. Presionar sobre el abdomen también disminuye el dolor. Cólico flatulento.

Viburnum opulus: tratamiento homeopático para los calambres en el abdomen durante los períodos

Viburnum opulus es uno de los mejores remedios homeopáticos para la dismenorrea. Es ideal para pacientes que experimentan calambres o cólicos en el abdomen durante la menstruación. Los dolores empeoran en la parte inferior del abdomen y también pueden extenderse hasta los muslos. El flujo de sangre durante la menstruación también es escaso y dura solo unas pocas horas.

Pulsatilla pratensis: remedio homeopático para los períodos dolorosos en la pubertad

Pulsatilla es un remedio homeopático eficaz para curar el dolor durante la menstruación en las niñas en la pubertad. Los dolores empeoran en la parte inferior del abdomen y la espalda. Además, el dolor es de naturaleza severa y provoca al llanto. El sangrado durante la menstruación es muy escaso e irregular también. La paciente también sufre de escalofríos severos con dolores. Sin embargo, a pesar de los escalofríos, la persona quiere aire fresco y estar al aire libre. Las mujeres que necesitan este medicamento no suelen tener sed.

Belladonna: remedio homeopático para el dolor en la espalda baja durante la menstruación

Belladona también es un remedio homeopático para curar la dismenorrea. Belladonna se prescribe principalmente a mujeres que sufren de dolores excesivos en la espalda baja que se extienden de una cadera a otra. Estos dolores empeoran con el tacto. El sangrado durante la menstruación es profuso, de color rojo brillante y caliente. El dolor de cabeza generalmente se asocia con el sangrado. La presión en la cabeza alivia a la paciente del dolor de cabeza.

Lachesis mutus: remedio homeopático para el dolor severo durante el inicio de los períodos

Lachesis es otro remedio homeopático para las mujeres que sufren de dolor durante la menstruación, y que empeora al inicio del período. Los dolores mejoran con el sangrado. Además, el sangrado y la duración de la menstruación es escaso y corto respectivamente. Las mujeres que necesitan este remedio homeopático sufren de sofocos excesivos. La ropa ajustada alrededor de la cintura es intolerable para la paciente.

Sepia officinalis y Nux vomica: remedios homeopáticos para la dismenorrea con estreñimiento

Sepia y Nux vomica son dos de los mejores remedios homeopáticos para los períodos dolorosos cuando van acompañados de estreñimiento.

Sepia se prescribe a las mujeres que sufren de heces blandas, difíciles, durante las menstruaciones dolorosas. Las heces son muy duras y salen en pequeñas bolas redondas. El dolor en el útero es opresivo. Las menstruaciones son siempre irregulares.

Nux vomica es el mejor remedio cuando la mujer con dismenorrea tiene una necesidad constante de defecar. Las heces son escasas. El dolor en la parte inferior del abdomen mejora después de defecar. Pero pronto reaparece el dolor con otra vez ganas de defecar. Las menstruaciones son duraderas con cuadros de desmayo.

Fuente: por Dr. Arsalan Rauf, el 17 de Julio de 2019