La escoliosis es una curvatura anormal (izquierda o derecha) de la columna vertebral. Esto hace que la columna se vea como la letra “C” o “S”. Aunque cualquier parte de la columna puede verse afectada, la zona afectada más común es la parte media (torácica/dorsal) y la parte inferior (lumbar) de la espalda. La escoliosis puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente que aparezca entre los 11 y los 18 años. Los medicamentos homeopáticos para la escoliosis pueden ayudar a controlar los casos que van de leves a moderados para detener la progresión de la curva en la columna, pero no pueden ayudar a revertir una curva ya establecida en la columna.

Algunas de las causas de la escoliosis incluyen distrofia muscular, parálisis cerebral, poliomielitis, lesiones en la columna vertebral, defectos de nacimiento como espina bífida, síndrome de Marfan, cambios degenerativos en la columna vertebral y osteoporosis. Las mujeres tienden a tener una forma más severa de escoliosis en comparación con los hombres.

La escoliosis sin causa aparente se conoce como escoliosis idiopática y se agrupa por edades. La escoliosis idiopática en niños de 3 años o menos se denomina escoliosis infantil. La escoliosis idiopática entre los 4 y los 10 años de edad se conoce como escoliosis juvenil. La escoliosis idiopática entre las edades de 11 a 18 años se conoce como escoliosis del adolescente, y por encima de los 18 años se conoce como escoliosis del adulto.

Signos y síntomas de la escoliosis

Los signos y síntomas de la escoliosis incluyen cintura/caderas/hombros desiguales, hombro prominente en un lado, dolor de espalda (más común en adultos), sensación de cansancio al girar e inclinarse hacia un lado. En casos severos, pueden surgir deformidades de la columna, discapacidad, dificultad para respirar y problemas cardíacos debido a la presión causada por la caja torácica.

Remedios Homeopáticos para la Escoliosis

Silicea: para la curvatura de la columna hacia el lado derecho

Silicea es un remedio bien indicado para el tratamiento de casos de escoliosis con curvatura de la columna hacia el lado derecho. La curvatura de la columna es dolorosa. El dolor en la espalda puede ser de punzante o palpitante. El dolor empeora con el movimiento y al tocar. El dolor puede empeorar después de agacharse o al levantarse del asiento. Hay una marcada sensación de ardor en la columna junto con debilidad. También puede experimentar el paciente dolor en el lado derecho de la columna.

Calcarea phosphorica: para la curvatura de la columna hacia el lado izquierdo

Calcarea phosphorica es un remedio homeopático en el tratamiento de la escoliosis con curvatura de la columna hacia el lado izquierdo. Las personas que necesitan Calcarea phosphorica están predispuestas a desarrollar curvaturas espinales debido a una columna vertebral débil. Pueden tener un dolor en la espalda que empeora con el movimiento. El dolor entre los omóplatos también es un síntoma marcado. Calcarea phosphorica está indicado para niños (especialmente niñas) que crecen rápidamente durante la pubertad y están predispuestos al ablandamiento de los huesos y a las curvaturas de la columna.

Rhus toxicodendron: para controlar el dolor en la columna vertebral

Rhus tox. un remedio eficaz para controlar el dolor en la columna vertebral en casos de escoliosis. El dolor en la columna se siente particularmente al inclinarse hacia adelante. El dolor es marcado entre los omóplatos que también son sensibles al tacto. En algunos casos, hay dolor en la parte baja de la espalda que empeora al sentarse o acostarse. El movimiento mitiga el dolor. La espalda se siente como si estuviera rota. Rhus tox. también ayuda en casos de escoliosis relacionada con una lesión.

Aesculus hippocastanum: para aliviar el dolor en la curvatura de la columna vertebral

Aesculus es un remedio que ayuda a controlar el dolor en la curvatura de la columna. En los casos que se necesita Aesculus se siente un dolor constante en la espalda. Caminar y doblarse empeoran el dolor de espalda. La espalda se siente débil. Para el paciente el caminar es casi imposible.

Phosphorus: para la debilidad/fatiga de la columna

Phosphorus es un remedio eficaz para gestionar la debilidad, la fatiga de la columna en casos de escoliosis. El dolor en la parte baja de la espalda está presente con una sensación como si estuviera rota. También se siente una presión sorda en toda la columna junto con una sensación de calor o ardor.

Pulsatilla: para la curvatura de la parte superior de la columna vertebral

Pulsatilla es un remedio eficaz para la escoliosis donde la curvatura se encuentra en la parte superior de la columna vertebral. El dolor en la nuca y entre los hombros aparece con la curvatura. El dolor entre las escápulas empeora con la inspiración. Pulsatilla también ayuda a tratar la curvatura de la columna en niños con fontanelas abiertas.

Calcarea carbonica: para la curvatura de las vértebras dorsales

Calcarea carbonica es un remedio homeopático bien considerado para casos de curvatura de las vértebras dorsales en la escoliosis. Las personas que necesitan Calcarea carbonica sienten un dolor tirante entre los omóplatos. Dificultad para respirar debido al dolor. Dolor entre las escápulas.

Syphilinum: para la curvatura de la columna debido a caries

Syphilinum es un remedio homeopático indicado para la curvatura de la columna que surge de las caries de la columna. Para usar Syphilinum, las caries puede estar presentes en la columna cervical o dorsal con curvatura. El dolor está presente en la curvatura de la columna vertebral. El dolor es peor durante la noche.

Fuente: por Dr. Vikas Sharma