Un dolor de garganta, una condición que todos conocemos, puede deberse a una infección viral, una alergia o una simple irritación. Puede ser difícil tragar y la garganta y las glándulas pueden hincharse de manera incómoda. La mayoría de nosotros lo experimentaremos al menos una o dos veces al año. Aquí hay una lista de los mejores remedios homeopáticos para tratar la faringitis.

Ahora, un dolor de garganta también puede llamarse “faringitis”, lo que significa una inflamación dolorosa en la parte posterior de la garganta. Se extiende por la parte posterior de la lengua, las amígdalas y el paladar. Lo más probable es que esta condición se deba a un tipo de bacteria, o que se trate de un virus.

Veamos entonces los remedios homeopáticos para el dolor de garganta, junto con la lista de síntomas característicos.

Arnica montana: Para el dolor de garganta después de hablar sin parar durante largos períodos de tiempo.

Phytolacca decandra: Para el dolor de garganta con amígdalas hinchadas.

Aconitum: Para el dolor de garganta como resultado del ambiente frío, seco y/o ventoso.

Lachesis: Para el dolor de garganta con dolor e inflamación (predominantemente en el lado izquierdo).

Mercurius vivus: Para el dolor de garganta ardiente, se siente en carne viva.

Belladonna: Para el dolor de garganta sin causa alguna.

Hepar sulphur: Para el dolor de garganta con sensación de un tapón en la garganta.

Gelsemium: Para el dolor de garganta que se desarrolla lentamente y empeora con el tiempo.

Ulmus rubra: Alivio para el dolor de garganta.

Lycopodium: Lo mejor para la faringitis con dolor en el lado derecho.

Arsenicum album: Lo mejor para el dolor de garganta con sensación de ardor.

Rhus toxicodendron: Para el dolor de garganta con inquietud.

Apis mellifica: Lo mejor para la garganta y las amígdalas enrojecidas e hinchadas.

Sulphur: El mejor para la faringitis con dolor, que se alivia después de tomar bebidas frías.

Bryonia: Para el dolor de garganta con tos seca.

Nux vomica: Para el dolor de garganta durante las primeras etapas del resfriado o la gripe.

Kalium bichromicum: Para el dolor de garganta con secreción mucosa.

Mercurius solubilis: Para el dolor de garganta con dolor que se extiende hasta el oído.

Ferrum phosphoricum: Para la faringitis seca, roja e inflamada.

______

Arnica montana

Arnica montana es uno de los remedios homeopáticos para el dolor de garganta. Una persona que requiere Arnica desarrollará dolor de garganta después de hablar sin parar durante largos períodos de tiempo. Otros síntomas son ronquera y dificultad para tragar, que están asociados con un traumatismo en el tejido de la faringe y la laringe. Casi de inmediato, Arnica puede aliviar el dolor de garganta de un paciente.

Phytolacca decandra

Esta planta norteamericana es útil si el dolor de garganta se acompaña de inflamación de las amígdalas y una garganta notablemente roja, un tono rojo oscuro.

Otros síntomas que justifican el uso de Phytolacca decandra son la dificultad para tragar, el posible dolor que se irradia a los oídos, el dolor al sacar la lengua y la voz ronca.

Aconitum

Este remedio es eficaz si el dolor de garganta ha aparecido de repente y con bastante fuerza después de haber estado expuesto a condiciones frías, secas y/o ventosas.

Sed intensa, tendrá fiebre durante las primeras 24 horas y se sentirá muy ansioso e inquieto. El color de la cara se enrojecerá, posiblemente alternando entre un color pálido y rojo.

Lachesis

Condiciones de la faringitis para usar este remedio son las siguientes: el dolor, la inflamación y los síntomas serán predominantemente del lado izquierdo.

Garganta hinchada. El dolor es peor por la noche, por la mañana al despertar y después de beber té, café u otras bebidas calientes. El dolor no es tan fuerte cuando estás comiendo o toma algo frío. El paciente es sensible al tacto y no soporta usar ropa de vestir apretadas o suéteres de cuello alto, cualquier cosa que le apriete la garganta.

Mercurius vivus

Este remedio es útil para un dolor de garganta particularmente fuerte que se siente en carne viva y ardiente. La garganta y las amígdalas están hinchadas y salivación constante, obligándose a tragar. El paciente es muy sensible al calor y al frío, lo que hace no poder estar prácticamente confortable en ningún sitio.

Otros síntomas incluyen mal aliento, sudor, sabor metálico en la boca, saburra amarilla en la lengua, posiblemente aftas bucales y posible inflamación de los ganglios del cuello, y todos los síntomas empeoran por la noche.

Belladonna

Un dolor de garganta tipo “Belladonna” es uno que viene de la nada y tiende a ser bastante intenso. La garganta está roja e hinchada, palpitante con dolor. Su cara puede estar roja y sonrojada, mientras que su cuello está caliente, dolorido e incluso hinchado. Puede haber fiebre.

Por la noche, el dolor es peor, por alguna razón, generalmente en el lado derecho. Su garganta se sentirá constreñida y no se sentirá muy bien tragando.

Hepar sulphur

Dolor como de una astilla clavada en la garganta. El paciente tiene dolores agudos en la garganta, que a veces se extienden hasta el oído al tragar, como si algo le pinchara.

Un síntoma característico de Hepar sulphur es la irritabilidad extrema. También siente escalofríos con frecuencia y se siente más cómodo en ambientes cálidos y tomando bebidas calientes. Los sentidos se intensifican hasta el punto en que el paciente es hipersensible al ruido, la luz.

Gelsemium

Deglución difícil, especialmente de alimentos calientes. Amígdalas hinchadas. Hinchazón que causa dolor en el oído. Dolores punzantes en el oído.

Ulmus rubra

Esta hierba es un excelente remedio para el dolor de garganta. Tiene un alto contenido de mucílago, lo que ayuda a calmar la garganta irritada.

Lycopodium

Lycopodium es otro de los mejores remedios homeopáticos para el dolor de garganta. Este remedio en particular es más útil cuando el dolor de garganta es peor en el lado derecho, o comienza en el lado derecho y luego se mueve hacia el izquierdo.

Una persona que requiere Lycopodium también tendrá dolor de garganta con una sensación de asfixia, como si una pelota estuviera atascada en la garganta. El dolor de garganta mejorará con alimentos o bebidas calientes. El dolor empeorará al final de la tarde, que generalmente es entre las 4:00 p.m. y las 20:00 horas.

Arsenicum album

Arsenicum album es un remedio que se usa cuando hay ardor en la garganta acompañado de sed, inquietud, fatiga y escalofríos. Normalmente se produce una secreción nasal poco antes de que aparezca el dolor de garganta.

La persona que requiere Arsenicum a menudo se resfría o tiene problemas en el pecho. Otros síntomas incluyen estornudos o fiebre. Los síntomas a menudo se alivian con líquidos tibios, mientras que el dolor de garganta empeora con las bebidas frías o exponerse al frío, o a la medianoche.

Rhus toxicodendron

Rhus toxicodendron es otro de los remedios homeopáticos para el dolor de garganta, que va acompañado de inquietud y que empeora tras la primera deglución. Sin embargo, este dolor se alivia con bebidas calientes.

Los síntomas pueden iniciarse por forzar la voz, clima húmedo o aire frío. El paciente también tiene sed. Otros síntomas incluyen sequedad en la boca y la garganta, y dolores y molestias mientras está acostado. Este dolor empeorará con el movimiento inicial, pero luego mejorará con el movimiento continuo.

Rhus toxicodendron también debe usarse con dolor de garganta o congestión nasal que resulta de un resfriado que comienza con dolores y rigidez en el cuerpo, especialmente durante los cambios de clima o el clima frío y húmedo.

Apis mellifica

Apis mellifica es un remedio que se usa cuando el paciente tiene la garganta y las amígdalas brillantes, rojas e hinchadas. La úvula a menudo está inflamada, y esto significa que puede haber un dolor punzante o quemante que mejora al comer hielo o beber líquidos fríos. El dolor también empeorará con líquidos tibios.

Al mismo tiempo, el paciente tiene muy poca sed y también tendrá dificultad para tragar, y una sensación de espina de pescado clavada en la garganta.

Sulphur

Sulphur es uno de los remedios homeopáticos para el dolor de garganta. En particular, este remedio se usa para un dolor de garganta ardiente y persistente que mejora con bebidas heladas. La persona también suda fácilmente y tiene mucha sed.

Otros síntomas destacados son amígdalas inflamadas, mal aliento, congestión nasal y encías y fosas nasales secas. Los síntomas aparecerán después de una gripe o un resfriado grave.

Bryonia

Bryonia es un remedio homeopático que se usa para la tos seca y el dolor de garganta. La garganta también estará seca y constreñida. Hay mucosidad en la tráquea y la laringe que solo se afloja después de mucho carraspear.

El dolor de garganta empeorará después de entrar en una habitación cálida o con el movimiento; sin embargo, los síntomas mejoran con la quietud y el reposo. El paciente que requiere Bryonia a menudo está irritable, no le gusta que lo molesten y, por lo tanto, quiere que lo dejen solo.

Nux vomica

Nux vomica se usa a menudo para las primeras etapas de un resfriado o gripe, y es especialmente útil para los dolores de garganta. Otros síntomas incluyen tos seca y cosquilleo, dolores de cabeza, estornudos, secreción nasal, escalofríos, fiebre, dolor muscular y ojos sensibles o llorosos.

Los síntomas mejoran con el calor, el sueño o estando solo, mientras que los síntomas empeoran con el frío, el clima seco, el sobresfuerzo, el ruido o por el tacto.

Kalium bichromicum

Kalium bichromicum es uno de los mejores remedios homeopáticos para el dolor de garganta. Es útil para el dolor de garganta con sensación de una astilla clavada, y una secreción nasal espesa, verdosa e irritante. Mucosidad espesa, amarilla, filamentosa.

Otros síntomas incluyen carraspeo, asfixia, constricción, dificultad para tragar, dolor en la lengua y úlceras en la úvula y la garganta. Los síntomas mejoran con el calor y al aire libre, y empeoran con el hecho de sacar la lengua, hablar, o por el clima frío y húmedo.

Mercurius solubilis

Mercurius solubilis es un remedio homeopático que se usa para la faringitis muy dolorida y en carne viva, y el dolor se extiende hasta el oído. El remedio es uno de los más útiles para la faringitis estreptocócica.

Otros síntomas incluyen mal aliento, lengua muy sucia, fiebre, sudoración nocturna, ardor en la garganta, pus, aumento de la salivación e inflamación de los ganglios, especialmente en el lado derecho.

Ferrum phosphoricum

Ferrum phosphoricum se usa para la faringitis donde la garganta está seca, roja, inflamada y dolorosa. Este tipo de dolor de garganta es común en oradores y cantantes. Las amígdalas están hinchadas y rojas.

Otros síntomas incluyen tos dolorosa y cosquilleante, congestión, dolores de cabeza, febrícula, pulso acelerado, debilidad y tendencia a los dolores de oído y hemorragias nasales.

Fuente: por Jon Yaneff, el 4 de Abril de 2018