La alergia se refiere a una reacción de hipersensibilidad repentina que se presenta con una serie de síntomas.  Esta reacción de hipersensibilidad involucra el reconocimiento del alérgeno como sustancia «extraña», pero que no tiene ningún efecto en otras personas. Los principales alérgenos incluyen ácaros del polvo, polen, caspa de animales, ciertos alimentos como huevos y mariscos, etc. Las principales alergias incluyen alergia nasal, tos alérgica, alergias alimentarias, alergia al polvo y erupción cutánea. Las reacciones alérgicas al tinte para el cabello también son frecuentes en algunas personas.

El tratamiento de las alergias con remedios homeopáticos no solo ayuda a aliviar los ataques agudos de alergia, sino que también pueden curar y eliminar la afección desde su raíz. La cura es posible mediante los medicamentos constitucionales seleccionados adecuadamente al paciente.

En homeopatía, las alergias no se tratan sobre la base del alérgeno que desencadena la respuesta alérgica, sino por los síntomas individuales y característicos descritos por el paciente. Estos síntomas característicos son, en esencia, la clave para obtener el medicamento requerido más adecuado. Para la alergia, la homeopatía actúa equilibrando el sistema inmunológico hiperactivo. En este artículo, se tratan varios tipos de alergias y sus correspondientes medicamentos.

Homeopatía para la Alergia

1. Apis mellifica: Apis mellifica ocupa una posición privilegiada para tratar la urticaria o el sarpullido debido a reacciones alérgicas. Este medicamento se puede utilizar en todos los casos de urticaria alérgica que provoquen una picazón violenta con sensaciones de ardor y escozor. El paciente puede aliviarse con aplicaciones frías. La piel es sensible al tacto. También se acompaña de hinchazón. La leve mejoría de los síntomas cutáneos al aire libre es otro factor destacado que, si está presente, confirma que se debe utilizar este medicamento.

2. Arsenicum album: Arsenicum album es un medicamento de uso frecuente para el tratamiento de la alergia nasal. El síntoma que apunta a este medicamento es una secreción fluida y ardiente de la nariz con muchos estornudos. Esto puede ir acompañado de lagrimeo con ardor.

3. Natrum muriaticum: Natrum mur. es un medicamento adecuado para las alergias nasales y cutáneas. Los síntomas importantes para el uso de Natrum mur. en alergias nasales son, secreción nasal con estornudos y dificultad para respirar, y en alergias cutáneas, se usa principalmente cuando hay un picor excesivo que empeora principalmente en una habitación cálida y mejora al aire libre. El deseo de sal suele observarse en todos los pacientes que requieren Natrum muriaticum.

4. Sulphur: Cuando se trata de alergias cutáneas, Sulphur es el medicamento más importante e infalible para las alergias. Se puede emplear en todos aquellos casos de alergia cutánea en los que exista un picor excesivo con extrema sensación de ardor. La piel suele presentarse seca. El paciente se rasca la piel y se alivia. Estos son todos los síntomas cutáneos locales para usar este medicamento. Los síntomas constitucionales para seleccionar Sulphur en el tratamiento crónico incluyen aversión al baño, piel de aspecto sucio y poco saludable, deseos de dulces y un calor extremo en todo el cuerpo.

Varias Alergias y sus Remedios Homeopáticos

1. Alergias nasales (rinitis alérgica)

Los principales alérgenos que provocan un ataque de alergia nasal son los ácaros del polvo, la caspa de los animales y el polen. Los principales síntomas de la rinitis alérgica incluyen estornudos, secreción nasal fluida, caída de la secreción nasal por la garganta, que es conocido como goteo post-nasal en algunos casos, picazón en la nariz, garganta y oídos, y secreción de los ojos con picazón.

Los remedios homeopáticos que mejores resultados ofrecen en el tratamiento de las alergias nasales son: Allium cepa, Arsenicum album, Arundo mauri, Kali bichromicum y Gelsemium.

Allium cepa y Arsenicum album son medicamentos para la alergia nasal. Ambos funcionan bien cuando los síntomas son secreción nasal con estornudos, ardor en la nariz y en los ojos. Pero hay una línea muy fina que se decanta por la toma de uno de los dos medicamentos, que es que si el paciente se siente mejor al aire libre y peor en habitación calurosa el remedio es Allium cepa, y para la condición exactamente opuesta en la que el paciente se alivia en una habitación cálida y peor al aire libre, entonces Arsenicum album se convierte en la elección de la medicina.

El siguiente medicamento Arundo mauri es la mejor opción cuando predomina la picazón extrema en la nariz, los ojos y la garganta con estornudos y secreción nasal fluida.

Kali bichromicum está indicado en aquellos pacientes con alergia nasal en los que la descarga nasal, que cae por la garganta (goteo post-nasal), destaca por ser una característica dominante junto con los estornudos.

El último medicamento Gelsemium se prescribe cuando la nariz que moquea, y los estornudos, están presentes con dolor de cabeza y existe una sensación febril. Los medicamentos mencionados anteriormente también se pueden utilizar como remedios para las alergias estacionales.

2. Tos alérgica (asma alérgica)

La tos alérgica se presenta principalmente como tos con dificultad para respirar, asfixia, opresión en el pecho y sibilancias/silbidos en el pecho. Los medicamentos de gran ayuda en la tos alérgica son: Arsenicum album, Ipecacuanha, Bryonia y Sambucus. La elección de medicamentos para tratar el asma alérgica se basa en los síntomas dominantes del paciente. Arsenicum album se elige cuando la principal queja del paciente es tos con opresión en el pecho y ataques de asfixia. El paciente siente que este problema empeora por la noche y tiene que sentarse para aliviarlo. Las bebidas calientes suelen mejorar al paciente.

Para elegir Ipecacuanha en la tos alérgica, el síntoma principal es una tos violenta con sibilancias debido a la carga de moco en el pecho. A veces, los vómitos acompañan a la tos y alivian al paciente.

El siguiente medicamento, Bryonia alba, da buenos resultados cuando la tos es seca. Esto puede ir acompañado de dolor en el pecho y dificultad para respirar. Principalmente la persona se siente mejor acostada y peor al caminar.

El último medicamento Sambucus es de suma importancia cuando hay obstrucción nasal con tos sofocante. Debido a la obstrucción nasal, el paciente se despierta repentinamente por la noche con síntomas de dificultad para respirar y asfixia.

3. Alergias cutáneas

La alergia cutánea incluye erupción cutánea con picazón, eccema (dermatitis alérgica) y urticaria. En la urticaria, la piel se eleva en forma de parches con picazón. Los mejores medicamentos para tratar la erupción cutánea alérgica son Sulphur, Apis mellifica y Urtica urens.

Sulphur se puede prescribir en todo tipo de erupciones cutáneas alérgicas donde predominan la sequedad, picazón y sensación de ardor.

Apis mellifica es de gran ayuda en el tratamiento de las erupciones que se presentan con un picor intenso, con sensación de ardor e hinchazón de la piel. Aplicaciones frías puede aliviar al paciente. También puede haber hinchazón de la cara. La erupción alérgica con síntomas asmáticos rinde maravillosamente a este medicamento.

Urtica urens es la primera opción cuando el consumo de mariscos ha provocado la erupción cutánea con picazón violento y ardor.

4. Alergia a la comida

La alergia a la comida se refiere a una serie de síntomas que aparecen después de ingerir un alimento en particular al que una persona es alérgica. Los síntomas pueden aparecer de cuatro planos diferenciados. El primero son los síntomas nasales, como secreción nasal, picazón en la nariz y los ojos e incluso dificultad para respirar. El segundo son síntomas gástricos como heces blandas, dolor de estómago, náuseas y vómitos. El tercer síntoma es la hinchazón de los labios, la boca o la cara. Y los últimos síntomas están relacionados con la piel e incluyen sarpullido con picor, eccema o urticaria. Los alérgenos alimentarios comunes que provocan reacciones alérgicas son el huevo, los mariscos, las nueces, el trigo y la leche.

Los remedios homeopáticos para la alergia al huevo son Carbo veg, Nux vomica y Sulphur. Carbo veg y Nux vom son los remedios para la alergia al huevo donde predominan los síntomas gástricos. Carbo veg se prescribe cuando las heces son blandas y ofensivas, gases en el estómago, náuseas, y vómitos siguen a la ingestión de huevos. Y si esto se acompaña de dolor en el abdomen se selecciona Nux vomica. Cuando los síntomas gástricos se acompañan de molestias en la piel después de comer huevos, Sulphur se puede usar cuando hay picazón o ardor en la piel.

Para combatir la alergia a los mariscos, la mejor medicina es Urtica urens. Este medicamento puede ser tomado por todos aquellos pacientes en los que se presente urticaria repentina con picazón violenta y ardor tras ingerir mariscos. Este remedio tiene un poder excelente para controlar estos síntomas.

La alergia al trigo se puede controlar con los siguientes remedios homeopáticos: Lycopodium, Colocynthis y Natrum mur. Lycopodium puede ayudar a controlar los síntomas gástricos, puede utilizarse cuando predominan las heces blandas con gases en el abdomen. Colocynthis se usa cuando los dolores, por calambres en el estómago, acompañan a las heces blandas, y Natrum mur se usa cuando aparece una erupción cutánea de forma independiente o junto con problemas gástricos después de comer trigo.

La última, la alergia a la leche, se puede tratar con los siguientes remedios homeopáticos: Aethusa cynapium, Natrum carb y Pulsatilla. Aethusa cynapium encabeza la lista de medicamentos para la alergia a la leche. El síntoma para su uso es el vómito inmediato cuando la leche llega al estómago. El sudor y la debilidad pueden seguir a los vómitos. Natrum carb está indicado cuando las heces blandas siguen a la ingesta de leche. Pulsatilla se usa cuando la leche, o cualquier producto lácteo, provoca una reacción alérgica. Los síntomas prominentes que requieren el uso de Pulsatilla son: heces blandas, náuseas, vómitos, gases o acidez después de tomar leche o productos lácteos. La ausencia total de sed es un síntoma predominante para seleccionar Pulsatilla.

5. Euphrasia para la conjuntivitis alérgica

Euphrasia es la mejor medicina para tratar los síntomas oculares debidos a la alergia. Esto se puede tomar en todos los casos que presenten enrojecimiento, picazón, ardor en los ojos con secreciones acuosas.

6. Alergia al polvo (ácaros del polvo)

Los principales medicamentos que brindan una gran ayuda para tratar la alergia al polvo son: Lycopersicum, Bromium y Arsenicum album. Lycopersicum es el medicamento principal que se usa cuando la inhalación de la más mínima partícula de polvo provoca secreción nasal y estornudos. Bromium se emplea cuando la inhalación de polvo provoca secreción nasal junto con molestias en el pecho. Las molestias del pecho incluyen dificultad para respirar, tos con moco en el pecho. Por último, Arsenicum album es empleado cuando predominan las secreciones nasales fluidas con ardor en ojos y nariz, y estornudos.

7. Alergia causada por el tinte para el cabello

Los síntomas que siguen a la aplicación del tinte en el cabello incluyen erupción cutánea, picazón e hinchazón que aparece principalmente en la cara, las orejas y el cuello. Existen varios medicamentos para tratar la reacción alérgica a los tintes, pero no son medicamentos específicos para la alergia a los tintes. El remedio homeopático adecuado debe salir después de la toma del caso del paciente; hay pocos remedios: Sulphur, Arsenicum album, Natrum mur y Sepia.

Fuente: por Dr. Vikas Sharma