¡Regístrate y REPERTORIZA!

El bocio se refiere al agrandamiento anormal de la glándula tiroides. La glándula tiroides produce dos hormonas principales, T3 y T4. Estas hormonas controlan el proceso del metabolismo en el cuerpo. En el bocio, las hormonas tiroideas pueden permanecer normales o pueden aumentar o disminuir. La principal causa del bocio es la deficiencia de yodo. Otras causas son la tiroiditis, la enfermedad de Graves, la enfermedad de Hashimoto, los nódulos en el bocio (nódulo solitario, bocio multinodular). Los medicamentos homeopáticos para el bocio ayudan a promover la auto-curación logrando así una recuperación natural.

Síntomas del Bocio

El bocio puede presentarse simplemente como una hinchazón en el cuello. Pero, debido a la presión de la glándula agrandada, la persona puede tener dificultad para tragar, experimentar ronquera y una sensación de constricción en la garganta. Otros síntomas están relacionados con el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. En el hipertiroidismo, los principales síntomas serían intolerancia al calor, palpitaciones, ansiedad, temblores, pérdida de peso, exoftalmos, taquicardia y menstruación escasa. Mientras que con el hipotiroidismo, los síntomas son intolerancia al frío, menstruación abundante, estreñimiento, fatiga y aumento de peso.

Medicamentos Homeopáticos para el Bocio

La Homeopatía ofrece un tratamiento muy seguro y eficaz para el bocio sin necesidad de intervención quirúrgica. Hay una gran cantidad de medicamentos para tratar el bocio, pero ninguno trata todos los tipos. El medicamento más apropiado se selecciona después de un estudio y análisis detallado de los síntomas individuales. Los medicamentos naturales para el bocio ayudan a reducir la inflamación de la glándula tiroides y a controlar la afección sintomáticamente. En los casos en que se encuentra el origen autoinmune de la enfermedad, las medicinas naturales ayudan tonificando el sistema inmunológico y haciéndolo lo suficientemente fuerte como para enfrentar la enfermedad.

1. Iodum: Para tiroides hiperactiva y funciones metabólicas aceleradas

Iodum es uno de los principales medicamentos para el bocio. Se utiliza cuando la glándula tiroides está agrandada, hiperactiva y las funciones metabólicas del cuerpo se aceleran. La glándula tiroides también puede estar endurecida y dura junto con su agrandamiento. Debido al aumento de la tasa metabólica, la persona que necesita Iodum para el bocio continúa perdiendo peso incluso después de comer mucho. El apetito aumenta, pero la persona no aumenta de peso. Otro síntoma a tener en cuenta para la prescripción de Iodum, como uno de los mejores medicamentos para el bocio, es que la persona se siente muy caliente y necesita constantemente aire fresco. Mentalmente, tales personas son nerviosas, inquietas, apresuradas e impulsivas, con una excitación mental extrema. Iodum es considerado como el más efectivo entre los medicamentos para el bocio cuando la taquicardia está presente, con un pulso rápido y acelerado. Las palpitaciones pueden surgir al más mínimo esfuerzo. Iodum ayuda a las mujeres con bocio que además padecen de amenorrea crónica. Otro conjunto de síntomas para prescribir Iodum en el bocio son: diarrea crónica con debilidad, ojos saltones/salientes, voz profunda y ronca.

2. Calcarea carbonica: Para tiroides agrandadas y funciones metabólicas lentas

Calcarea carbonica es útil en casos de bocio donde la glándula tiroides está agrandada pero poco activa, con un metabolismo lento. Para usar Calcarea carbonica en el bocio, el síntoma característico es la lentitud de todas las funciones corporales. El cansancio es marcado, hay lentitud en el plano mental y físico. Hay otros síntomas variables que guían el uso de Calcarea carbonica como uno de los mejores medicamentos para el bocio. El primero de ellos es la obesidad. Una persona que necesita Calcarea carbonica es gorda, obesa y continúa aumentando de peso incluso con un apetito normal. El segundo síntoma importante es la frialdad con marcada intolerancia al frío. Otro síntoma importante se relaciona con el bocio en las mujeres: las mujeres que sufren de bocio y tienen ciclos menstruales profusos y prolongados son candidatas ideales para usar Calcarea carbonica. Las personas que necesitan Calcarea carbonica también suelen sufrir estreñimiento crónico. Los síntomas constitucionales importantes a tener en cuenta incluyen: sudoración profusa en el cuero cabelludo, antojo de huevos y cosas indigeribles como tiza, cal y lápices, y aversión a los alimentos grasos.

3. Spongia: Para Bocio con glándula tiroides inflamada y agrandada

Spongia es altamente recomendado entre los medicamentos para el bocio donde la glándula tiroides está muy hinchada y agrandada. El mentón también se hincha junto con la glándula tiroides. Hacer presión sobre la glándula tiroides causa dolor en tales casos. Spongia es también uno de los medicamentos más útiles para el bocio con episodios asfixiantes que aparecen de vez en cuando. La tos seca y cosquilleante en pacientes con bocio se puede tratar bien con el medicamento Spongia.

4. Natrum muriaticum: Remedio Constitucional para el Bocio

Natrum muriaticum está clasificado entre los medicamentos constitucionales más efectivos para el bocio. Si se selecciona según los síntomas constitucionales , Natrum muriaticum ofrece una gran promesa de recuperación para los pacientes con bocio. Natrum muriaticum funciona mejor en personas reservadas e introvertidas que son propensas a la depresión, los episodios de llanto y los sentimientos de soledad. La irritabilidad es marcada, así como la inquietud y el nerviosismo entre estos sujetos. Físicamente se ven demacrados, mostrando un adelgazamiento importante en el cuello. El agotamiento excesivo y la debilidad acompañan a la condición. Los ojos también muestran protrusión. Natrum muriaticum tiene bastante éxito en el tratamiento de la taquicardia y las palpitaciones debidas al bocio. Las palpitaciones son violentas, sacuden todo el cuerpo y empeoran con las emociones o el esfuerzo. Natrum muriaticum funciona como uno de los medicamentos más confiables para el bocio en mujeres, y puede ayudar a regular los períodos irregulares. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las personas a las que se les receta Natrum muriaticum muestran una marcada intolerancia al calor y tienen problemas para tolerar el sol. Las personas que necesitan Natrum muriaticum para el tratamiento del bocio también pueden sentir deseos de sal.

5. Fucus vesiculosus y Lycopus

Fucus vesiculosus es un remedio muy eficaz para el bocio. Da excelentes resultados en personas obesas que sufren de agrandamiento de la glándula tiroides (bocio). Fucus vesiculosus es también uno de los medicamentos más efectivos para el bocio de naturaleza no tóxica. Lycopus se recomienda para el bocio tóxico. Lycopus se puede usar en pacientes con bocio que muestran globos oculares protuberantes con afectación de corazón. La dificultad para respirar y la incapacidad para esforzarse en cualquier tipo de trabajo también apuntan a Lycopus como uno de los medicamentos más efectivos para el bocio con estos síntomas.

Otros Remedios

1. Para Bocio simple

El bocio simple se refiere al agrandamiento de la glándula tiroides sin ningún aumento o disminución en los niveles de hormona tiroidea, y las funciones metabólicas permanecen normales. Los mejores medicamentos para el bocio simple son: Fucus vesiculosus, Calcarea iodata y Bromium. Fucus vesiculosus está indicado para el bocio en personas obesas. Calcarea iodata funciona mejor para el agrandamiento de la tiroides en el momento de la pubertad, mientras que Bromium es el mejor entre los medicamentos para el bocio donde la glándula tiroides está agrandada y muestra una dureza como una piedra.

2. Para Bocio tóxico

El bocio tóxico se refiere al agrandamiento de la glándula tiroides que muestra síntomas de hipertiroidismo/tirotoxicosis con aumento del metabolismo en el cuerpo. Los síntomas prominentes del hipertiroidismo incluyen pérdida de peso, temblores en las manos, calor, inquietud, estado de ánimo irritable, cansancio, palpitaciones, dificultad para respirar, diarrea y períodos ligeros en las mujeres. Los globos oculares saltones también están presentes en la enfermedad de Graves. Los medicamentos altamente eficaces para el bocio de este tipo (bocio tóxico) son: Iodum, Lycopus, Natrum muriaticum, Phosphorus y Spongia. Todos estos medicamentos poseen una gran capacidad para ayudar a la recuperación del bocio tóxico cuando se seleccionan según la presentación de los síntomas individuales.

3. Para la Tiroiditis

En caso de tiroiditis, la glándula tiroides se agranda, se inflama y se alteran las funciones metabólicas. La tiroiditis incluye la tiroiditis de Hashimoto, la tiroiditis de De Quervain y la tiroiditis silenciosa. La prescripción depende de los síntomas que se presenten. La tiroiditis de Hashimoto presenta principalmente un cuadro de hipotiroidismo. En el hipotiroidismo, los principales síntomas son aumento de peso, sensación de frío, estreñimiento, lentitud, cansancio y flujo menstrual abundante en la mujer. En la tiroiditis de De Quervain y la tiroiditis silenciosa, el cuadro sintomático oscila entre la fase hipertiroidea y la fase hipertiroidea, siendo una de ellas prominente en un momento dado. Para hacer frente a la fase hipotiroidea, los medicamentos destacados incluyen Calcarea carbonica, Graphites, Alumina, Sepia y Lycopodium. Estos medicamentos son naturales y seguros.

Fuente: por Dr. Vikas Sharma