La Homeopatía en el Mundo

Analicemos cómo ve el mundo la homeopatía. En todo el mundo, la homeopatía está siendo utilizada por más de 500 millones de consumidores y literalmente cientos de miles de médicos y profesionales de la salud de todo tipo. La homeopatía es ampliamente utilizada en la mayor parte de América del Sur y el Caribe, con Cuba, Argentina, Colombia y Brasil a la cabeza. En México, la homeopatía está actualmente integrada en el sistema nacional de salud. En Brasil, la homeopatía ha gozado de la aprobación del gobierno desde el siglo XIX, está integrada en su sistema de salud pública y sigue siendo muy popular. En Cuba, un país de 10 millones de habitantes, el gobierno ha realizado muchos estudios de homeopatía a nivel nacional, involucrando a millones de personas a la vez.

Uno de estos estudios, encargado por el gobierno cubano y realizado en 2010 por Gustavo Bracho, introdujo la homeoprofilaxis para el control de la epidemia de la leptospirosis post-huracán. El título de este artículo es “Aplicación a gran escala de bacterias altamente diluidas para el control de la epidemia de leptospirosis ”. Tenga en cuenta que «bacteria altamente diluida» es un término que implica una preparación homeopática de la bacteria (en otras palabras, un «nosode«) que es el agente causante de la enfermedad, en este caso la bacteria Leptospira. El remedio fue administrado a 2,3 millones de personas, de las cuales alrededor de 5000 eran miembros del personal del sistema público de salud de Cuba (médicos de familia, enfermeras, paramédicos y trabajadores sociales). La conclusión de este estudio gubernamental fue la siguiente: «Un gran estudio que demuestra cómo las intervenciones de la homeoprofilaxis pueden ayudar a controlar las epidemias mediante el uso de patógenos altamente diluidos para tener protección en un corto período de tiempo «.

Con 100 millones de personas que dependen únicamente de la homeopatía para su atención médica, hay más homeópatas en la India que en cualquier otro país. Actualmente hay más de 200 000 médicos homeópatas registrados en la India, y se estima que cada año se agregan 12 000 más. En la India se llevan a cabo numerosos estudios, muchos de los cuales son ordenados por el gobierno. Por ejemplo, un estudio publicado en 2010 por investigadores de la Escuela de Medicina Tropical de Kolkata y el Consejo Central de Investigación en Homeopatía mostró que el medicamento homeopático Belladonna previno la infección en embriones de pollo inyectados con el virus de la encefalitis japonesa. El estudio mostró una disminución significativa de la carga viral cuando se trató con el medicamento homeopático Belladonna en diferentes potencias, en comparación con el placebo ”, afirmó la investigadora principal, la Dra. Bhaswati Bandopadhyay, profesora asistente de virología. La homeopatía también está ganando popularidad en Pakistán, Irán, Corea, Japón y China.

Varios enfoques homeopáticos para las epidemias

Existen varios enfoques para la utilización de la homeopatía en las enfermedades epidémicas con buena evidencia experimental:

  1. De la individualización.
  2. Combinación de remedios.
  3. El método Genus Epidemicus.
  4. El método de la Homeoprofilaxis.

Describir los detalles de cada uno de estos métodos está más allá del alcance de este artículo. Basta decir que los homeópatas clásicos argumentarían que el método Genus Epidemicus no solo es el mejor método de tratamiento, sino también la mejor herramienta preventiva para las epidemias. El término, que fue acuñado por el Dr. Samuel Hahnemann, denota el remedio homeopático que es similar a la totalidad de los síntomas que se encuentran en la mayoría de los pacientes que padecen una enfermedad epidémica. Previene y cura, dependiendo de cuándo se administra. Por el contrario, la homeoprofilaxis implica el uso de sustancias altamente diluidas y sucusionadas (potenciadas) para la prevención, administradas antes de la exposición a una enfermedad; algunos llaman a esto «vacunación» homeopática.

Llegar al Genus Epidemicus (es decir, ese remedio bendito que cura a la mayoría de las personas en una epidemia) puede llevar un tiempo, mientras que el método homeoprofilaxis puede ser mucho más eficiente en el tiempo que el método Genus Epidemicus y probablemente una mejor solución cuando se intenta abordar un problema multitudinario en un corto período de tiempo. En otras palabras, podemos usar el remedio homeoprofilaxis apropiado (es decir, un nosode) hasta que podamos identificar el remedio Genus Epidemicus.

¿Qué pasa con la dosificación de los remedios homeopáticos? Una buena regla general, en términos de frecuencia de dosificación con remedios homeopáticos para el tratamiento de cualquier enfermedad, en particular epidemias, es la siguiente: Independientemente de la potencia que use, tome una dosis según sea necesario, es decir, tome una dosis solo si los efectos de la dosis anterior parecen estar desapareciendo. ¿Qué pasa con el uso preventivo de remedios homeopáticos (independientemente de si usa un remedio o un nosode)? Una buena regla general para la dosificación preventiva de remedios es tomar un remedio en, digamos, la potencia 30C una vez a la semana si la enfermedad es leve y no agresiva, o con más frecuencia (diariamente o dos veces al día) si la enfermedad es severa y agresiva.

Comentar que, la mayoría de las epidemias empiezan con síntomas similares a los de la gripe. Debemos tratar lo que vemos en los pacientes enfermos durante una epidemia lo antes posible. No necesitamos esperar hasta tener un diagnóstico definitivo de la enfermedad en cuestión. En otras palabras, a los efectos de encontrar un remedio eficaz, no tenemos que identificar el agente causante (bacteria, virus, etc.) para poder ayudar al paciente; podemos prescribir únicamente en función de los signos y síntomas únicos del paciente. Muchos homeópatas recomiendan el remedio Aconitum para las etapas iniciales (las primeras 24 horas aproximadamente) de la mayoría de las enfermedades respiratorias. (Nota: a menudo recomiendo Aconitum 30C dos veces al día durante las primeras 24 horas del resfriado común o la gripe). Una vez que el paciente pasa la etapa inicial de la enfermedad, debemos prescribir en función de los signos y síntomas específicos que experimenta el paciente, no basado en el nombre de la enfermedad.

Ayuda homeopática para el COVID-19

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: En este punto, los homeópatas no pueden afirmar que tienen una cura/tratamiento o un método de prevención eficaz para el COVID-19. Es imperativo darse cuenta de que la homeopatía no tiene ningún remedio para ninguna condición específica (incluido COVID-19) per se. En homeopatía tratamos a las personas, no a las enfermedades. Independientemente del nombre de la enfermedad, basándonos en el conjunto único de signos/síntomas de la persona, encontramos el remedio que mejor se adapta al caso. Por último, es importante mencionar al paciente que ninguna terapia, incluida la homeopatía, es 100% eficaz en el 100% de los casos.

Hasta ahora, los homeópatas de varios países han podido ayudar a los pacientes con COVID por sus diversos signos y síntomas. Se están realizando ensayos clínicos de homeopatía para COVID-19 en todo el mundo. “Anticovid”, la plataforma de acceso libre que recopila toda la información disponible sobre los ensayos clínicos globales para el SARS-CoV-2, enumera 10 ensayos clínicos que evalúan el potencial de la homeopatía en el tratamiento y la prevención de los síntomas del COVID-19. Algunos de ellos son observacionales, mientras que otros son controlados, aleatorizados y de doble ciego. Estos 10 ensayos clínicos se están llevando a cabo en Brasil, China, Cuba, India e Irán. Con suerte, con la aparición de estudios más validados científicamente en todo el mundo, nuestra posible ambivalencia será reemplazada por un mayor nivel de confianza en los remedio homeopáticos.

Desde el 22 de marzo de 2020, el Instituto Americano de Homeopatía ha estado recopilando datos minuciosamente de cientos de homeópatas de todo el mundo para identificar qué remedio (o remedios) es/son los más adecuados para ayudar a los pacientes con COVID-19. Examinaron tanto los casos positivos de COVID-19 a través del laboratorio, como a los pacientes sospechosos de contraerlo. Basándose en esta evidencia anecdótica para el Instituto Americano de Homeopatía, el remedio Bryonia alba ha emergido hasta ahora como el remedio más útil. Los siguientes 3 remedios más recetados/útiles entre los casos presentados que tuvieron un resultado clínico positivo han sido Gelsemium, Arsenicum album y Phosphorus, que se enumeran principalmente en orden de prioridad. Esto representa la última cosecha del trabajo incansable y de las observaciones de numerosos homeópatas (y otras personas involucradas) en el transcurso de varios meses. Tenga en cuenta que, al igual que en las pandemias anteriores, los principales remedios pueden cambiar de una parte del mundo o de un país a otro. Y, por supuesto, los principales remedios definitivamente pueden cambiar con el tiempo a medida que evoluciona el virus. Finalmente, vale la pena destacar un artículo sobre COVID-19 escrito por el Dr. Manish Bhatia el 31 de marzo de 2020. En su artículo, el Dr. Bhatia enumera a Bryonia alba como su principal remedio de elección (en ese momento) para el COVID-19. Tenga en cuenta que este es el mismo remedio que aparece en el primer puesto de la lista de remedios del Instituto Americano de Homeopatía para el COVID-19.

Según mi propia experiencia con pacientes con COVID-19, si el paciente tiene condiciones crónicas subyacentes, su atención homeopática puede ser significativamente más desafiante y su recuperación puede llevar mucho más tiempo. Además, algunos pacientes parecen necesitar más de un remedio durante el curso de su enfermedad para recuperarse por completo. Es posible que tengan que alternar entre dos remedios diferentes (o posiblemente complementarios), digamos dos remedios «agudos», o un remedio «agudo» alternando con un remedio «crónico» (o incluso «constitucional»), para un número variable de días. Este tema está más allá del alcance de este artículo. La comunidad homeopática internacional está aprendiendo continuamente sobre COVID-19, y se recomienda al lector interesado que se mantenga al día con los últimos hallazgos de los expertos en el campo.

Nota: El tratamiento de los pacientes con COVID-19 puede ser extremadamente complicado y requiere atención homeopática profesional. Por ejemplo, la mayoría de los pacientes parecen beneficiarse de las potencias más altas (como 200C) disueltas en agua cada pocas horas durante al menos un par de semanas y hasta algunos meses, en comparación con nuestra dosis típica en seco de la 200C durante la mayoría de las situaciones agudas (como una gripe aguda), que es una dosis (una o dos veces al día) durante varios días.

¿“Profilaxis” homeopática para el COVID-19?

La mejor manera de evitar contraer cualquier infección es gozar de buena salud: dormir bien y que el sueño sea de calidad, tener una dieta saludable, control efectivo del estrés, ejercicio aeróbico regular, suplementos nutricionales básicos, refuerzo inmunológico y tomar hierbas antivirales, como la baya del saúco. Creo que el mejor remedio homeopático para la prevención (y en ocasiones el tratamiento) de cualquier enfermedad es el remedio «constitucional» de la persona. Si no conoce su propio remedio homeopático «constitucional», debe consultar con un homeópata. El remedio «constitucional» de una persona debería mejorar su salud en general, ayudándola a ser más resistente a contraer cualquier enfermedad infecciosa. Sin embargo, hay ocasiones en las que necesitamos utilizar un remedio “agudo” (en lugar de “constitucional”) con fines de profilaxis, un remedio que parece estar ayudando a la mayoría de los pacientes afectados por una epidemia/pandemia. Determinar si necesitamos utilizar un remedio agudo o uno constitucional para la prevención y/o el tratamiento de cualquier condición está más allá del alcance de este artículo.

Nota: En general, siempre debe consultar con un homeópata sobre sus circunstancias particulares (es decir, su salud en general y dónde vive) para determinar qué remedio tomar, cuándo tomarlo (para cualquier propósito) y la mejor potencia.

Comentarios finales

Me gustaría terminar con una nota definitivamente positiva aquí: la homeopatía siempre estará lista para ayudar, sin importar con qué tipo de enfermedad mortal estemos lidiando en nuestro mundo. Como dijo el Dr. Andre Saine en su presentación de 2017 sobre epidemias, “A lo largo de la historia, la supervivencia del ser humano se ha visto amenazada por las epidemias e, independientemente de los avances en la medicina, la prevención o la biotecnología, siempre habrá epidemias y la homeopatía estará siempre preparada para intervenir rápidamente».

Según James T. Kent, un médico estadounidense que es considerado como uno de los mejores maestros y exponentes de la escuela homeopática de Estados Unidos, “Las cosas se volverán más brillantes a medida que las mentes se unan y los hombres piensen en armonía. Cuanto más nos mantengamos juntos, mejor, y cuanto más pensemos como uno, mejor».

Fuente: por Dr.Sharum Sharif, 1 de Octubre 2020.